ADIÓS AL PANAL Y AL PES

“La permanencia o no de un partido depende de sus éxitos en los comicios”.

Antonio Caporal
P. Gudella
P. Gudella

Los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social, con apenas 13 y cuatro años de existencia, respectivamente, pierden el registro como partidos políticos nacionales al no haber conseguido al menos 3% de la votación válida emitida en los pasados comicios federales del 1 de julio.

Así lo determinó el Instituto Nacional Electoral (INE) de acuerdo a la normatividad en materia electoral, pero sobre todo así lo determinaron los electores: de 56.6 millones de ciudadanos que acudieron a las urnas, tanto el Panal como el PES recibieron alrededor de escaso millón y medio de sufragios cada uno.

Los resultados electorales históricos de ambos institutos políticos revelan que muy pocos los extrañarán: su representación en el Congreso de la Unión fue ínfima; casi nunca tuvieron candidatos propios a las gubernaturas, senadurías, diputaciones o presidencias municipales; y evidentemente carecieron de una ideología política firme y congruente ya que igual formaban coaliciones con el PRI que con PAN, PVEM, PRD o cualquier otro.

Aquí un recuento de sus singulares alianzas, los recursos públicos que recibieron, sus magros resultados electorales y los inútiles esfuerzos para no perder el registro.

Agonía

El pasado 9 de julio, días después de concluir los cómputos distritales, el INE resolvió adoptar medidas preventivas como primer paso para iniciar el proceso de liquidación del Partido Nueva Alianza (Panal) y el Partido Encuentro Social (PES), las cuales consistieron en designar interventores para cada una de estas fuerzas políticas.

La autoridad electoral precisó que de acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos “si de los cómputos de los consejos distritales se desprende que un partido político nacional no obtiene el porcentaje mínimo de votos para mantener su registro —3%— de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales ordinarias para diputados, senadores o presidente, la Comisión de Fiscalización deberá designar de inmediato a un interventor, quien será responsable del control y vigilancia directa del uso y destino de los recursos y bienes del partido político durante el periodo de prevención”.

Posteriormente, en diversas sesiones, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fueron resolviendo los numerosos recursos de impugnación que presentaron tanto el Panal como el PES, todos ellos relativos a que se llevara a cabo un nuevo recuento de votos para que a su vez se hiciera una redistribución de los mismos sufragios.

Ambas fuerzas políticas consideraron que a los partidos con los que habían formado coaliciones (el PES con Morena y PT; el Panal con PRI y PVEM) se les había asignado un mayor número de sufragios al que les correspondía y, en consecuencia, a ellos se les había reducido el número de votos.

El PES llegó al extremo de pedir la modificación de los resultados en los 300 distritos federales electorales.

Una vez desechados los recursos interpuestos por ambas fuerzas políticas el 29 de agosto el INE presentó las reglas generales aplicables al procedimiento de liquidación de los partidos políticos nacionales que no obtuvieron el porcentaje mínimo de la votación establecida en la ley para conservar su registro.

El consejero Ciro Murayama precisó que “en dichas reglas se incorpora un informe del patrimonio de sus bienes” e indicó que “los gastos por los honorarios del interventor correrán por cuenta del partido político que esté en proceso de liquidación”.

El pasado 3 de septiembre la Junta General Ejecutiva del INE aprobó la declaratoria de pérdida de registro de Nueva Alianza y Encuentro Social “en virtud de no haber obtenido por lo menos 3% de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales ordinarias para diputaciones, senadurías y presidente”.

El instituto explicó que “luego de contar con el cómputo total y con las resoluciones de impugnación del TEPJF ninguno de los dos partidos alcanzó el umbral mínimo establecido en la ley”.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, subrayó que esta decisión no está sujeta a interpretaciones: “Las cifras son claras; en ninguna de todas las elecciones: presidente de la República, diputados de mayoría relativa, diputados de representación proporcional, senadores de mayoría relativa ni senadores de representación proporcional el Partido Encuentro Social y el Partido Nueva Alianza, en ninguna de estas elecciones, alcanzaron 3% de la votación; y, por lo tanto, se activa el supuesto establecido en los artículos 44 y 48 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como el 94 de la Ley General de Partidos Políticos”.

Ese 3 de septiembre el consejero presidente precisó que “la resolución prevé que en las próximas 72 horas los partidos políticos involucrados presenten los alegatos o los elementos que estimen pertinentes, los cuales se valorarán para poder sesionar en una segunda ocasión como Junta General Ejecutiva y presentar la resolución definitiva en la sesión del Consejo General del INE. Como todas las decisiones del INE, podrá ser impugnada” ante el Tribunal Electoral.

El 7 de septiembre la referida Junta General Ejecutiva ratificó la resolución de pérdida de registro de ambos institutos políticos.

En la sesión del 12 de septiembre el Consejo General del INE aprobó los dictámenes emitidos por la Junta General Ejecutiva relativos a la pérdida de registro de Panal y PES.

Al respecto Lorenzo Córdova mencionó que “la permanencia o no de un partido depende de sus éxitos en los comicios, de la elección de sus candidatos, de la capacidad de convencimiento que logren desplegar hacia la ciudadanía con sus campañas y de su capacidad para encauzar las demandas de la sociedad, así como de la construcción de alianzas políticas. Se quedan quienes logran, al menos, 3% de la votación en alguna de las elecciones federales que son objeto de disputa”.

Córdova afirmó que “fueron los ciudadanos, y nadie más que ellos, quienes el 1 de julio decidieron qué partidos debían permanecer en la competencia y cuáles salir de la misma”.

La autoridad electoral precisó que a partir de esta resolución ambos partidos pierden los derechos y prerrogativas que establecen la Constitución y la Ley General de Partidos Políticos.

Panal

Nueva Alianza obtuvo su registro en 2005 y participó por primera vez en las elecciones federales de 2006. Aquel año su candidato presidencial, Roberto Campa, logró 0.96% de la votación y quedó en quinto lugar.

En 2012 su candidato Gabriel Quadri consiguió 2.28% de los sufragios y llegó al cuarto lugar.

En cuanto al Senado, en 2006 tuvo solamente un representante de los 128 que conforman la cámara alta, al igual que en 2012; en ambas ocasiones fueron plurinominales.

Por lo que respecta a la Cámara de Diputados tenemos los siguientes datos: en su primera participación, en 2006, a pesar de que no ganó ninguno de los 300 distritos electorales federales consiguió obtener nueve diputados plurinominales; en 2009 logró ganar uno de los 300 distritos y sumó ocho diputados con los siete plurinominales que le asignaron; en 2012 llegó a nueve diputados, pero todos plurinominales porque tampoco ganó algún distrito, y en 2015 consiguió doce diputados, once de ellos por la vía plurinominal, es decir, apenas ganó un distrito.

Por otro lado, desde su creación y hasta 2017 el Panal siempre se sumó a los partidos que mayores posibilidades de triunfo tenían en las elecciones de gobernador y así estar en condiciones de formar parte de los ejecutivos estatales.

De esta manera se sumó a las candidaturas —ganadoras— de otros partidos en los siguientes estados: Guanajuato en 2006 y 2012 con el PAN; Baja California en 2007 con el PAN y en 2013 con PAN, PRD y PES; Campeche en 2015 con el PRI; Colima en 2015 con el PRI; Querétaro en 2015 con el PRI; Aguascalientes en 2016 con el PRI y el PVEM; Zacatecas en 2010 con el PRI y el PVEM; Hidalgo en 2011 y 2017 con el PRI y el PVEM; Puebla en 2010 y 2016 con PAN, PRD y MC; Tamaulipas en 2011 con el PRI y PVEM; Quintana Roo en 2011 con el PRI y PVEM; Estado de México en 2011 con el PRI y PVEM; Coahuila en 2011 y 2017 con PRI y PVEM; Chiapas en 2012 con PRI y PVEM; Michoacán en 2015 con el PRD; Sonora en 2015 con el PRI y PVEM, Sinaloa en 2016 con el PRI y PVEM.

En este 2018 el Panal participó con candidatos propios a las gubernaturas de Puebla, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Tabasco, Ciudad de México y Morelos. No ganó una sola elección y ni siquiera fueron competitivos; de hecho, su candidato a la gubernatura de Puebla renunció un mes antes de las elecciones, en tanto que su candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México declinó a favor de otra candidata, igualmente días antes de los comicios.

Además, no tendrá representante en el Senado y solo tendrá dos diputados en San Lázaro, mismos que son producto de sus triunfos en dos distritos electorales federales.

PES

En cuanto a Encuentro Social tenemos que obtuvo su registro en 2014 y participó por primera vez en unas elecciones federales en 2015. En los comicios para diputados obtuvo 3.32% de los sufragios y ello le permitió tener ocho legisladores plurinominales; no ganó uno solo de los 300 distritos.

Aquel año se llevaron a cabo elecciones para elegir nueve gobernadores: en Baja California Sur, Colima, Guerrero, Nuevo León y Sonora contendió con candidato propio y ninguno fue al menos competitivo; en San Luis Potosí su candidato renunció al principio de las campañas, en tanto que en Querétaro y Campeche no postuló. Finalmente en Michoacán formó alianza con el PRD, partido que ganó la gubernatura.

En 2016 estuvieron en juego doce gubernaturas: en Aguascalientes, Durango, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas postuló candidatos propios y en todas ellas perdió. En Hidalgo y Chihuahua no postuló, mientras que en Puebla hizo alianza con PRI y PVEM, cuyo candidato perdió. Finalmente en Oaxaca respaldó al candidato del PRI, PVEM y Panal, quien ganó.

En las elecciones de gobernadores de 2017 apoyó al candidato del PRI, PVEM y Panal en el Estado de México; al candidato del PAN en Coahuila, y participó con candidato propio en Nayarit. Solo en el primer caso el candidato que apoyó resultó ganador.

Asimismo tenemos que si bien la autoridad electoral ha resuelto que el PES perderá el registro a nivel nacional, este partido sí tendrá representantes en el Congreso: en el Senado contará con ocho legisladores y en la Cámara de Diputados con 30; en ningún caso se le otorgaron plurinominales precisamente por no haber obtenido la votación mínima requerida.

Y además, en los recientes comicios el PES encabezó la coalición para contender por la gubernatura de Morelos, la cual ganaron. En los casos de la Ciudad de México, Chiapas, Tabasco y Veracruz respaldó a los candidatos de Morena, mismos que resultaron triunfadores. También apoyó a Morena en Guanajuato, Yucatán y Puebla, donde perdieron. Finalmente en Jalisco el PES participó solo y perdió.

Pataleos

En la sesión en la que el INE emitió el acuerdo que da cuenta de la pérdida de registro de Panal y PES los representantes de ambas fuerzas políticas expresaron su inconformidad.

Hugo Éric Flores, presidente nacional del PES y representante suplente del partido ante el INE, señaló que resulta paradójico que se declare la pérdida de su registro a pesar de ser “la segunda fuerza política con mayor crecimiento en la historia reciente”.

También expresó que el PES es víctima de una injusticia: “Nuestros votos no fueron correctamente contados. La distribución de los votos que se debió haber dado entre los partidos de nuestra coalición no se hizo de manera correcta y eso es lo que tiene a Encuentro Social en esta posibilidad de perder su registro”.

A su vez Luis Castro, presidente nacional del Panal y representante suplente de su partido ante el INE, adelantó que acudirán ante el Tribunal Electoral “a defender el derecho a la asociación política de más de miles de ciudadanos que se identifican con el color y las causas turquesas”.

Aseveró que al Panal le queda un recurso de impugnación en el Tribunal Electoral: “Son varios los argumentos, algunos incluso desestimados anteriormente (como por ejemplo) que no anularon los distritos que tenían que anular”.

Por otro lado, Hugo Éric Flores comentó: “Vamos a tener 30 diputados, vamos a tener un grupo parlamentario en el Senado de la República, tenemos gobernador, ganamos alcaldías, regidurías… El partido existe, así que buscaremos el registro el año que entra”.

A su vez, Luis Castro aseveró que en caso de que se llegara a confirmar la pérdida de su registro el Panal “hará un proceso de análisis y se integrará en una nueva organización con el fin de conformarse como un nuevo partido. Vamos a registrar 18 partidos locales, nos vamos a agrupar en algún tipo de asociación y en enero de 2019 formaremos un nuevo partido”.

Votación obtenida por PES y Panal en 2018

Partido político

Elección

Votación válida

(%)

Nueva Alianza

Presidencia

1.02%

Senadurías de MR

2.41 %

Senadurías de RP

2.40%

Diputaciones de MR

2.58 %

Diputaciones de RP

2.57%

Encuentro Social

Presidencia

2.78%

Senadurías de MR

2.43%

Senadurías de RP

2.43%

Diputaciones de MR

2.51%

Diputaciones de RP

2.50%

*MR=Mayoría Relativa, RP=Representación Proporcional (plurinominales)

Fuente: INE

Recursos obtenidos por Nueva Alianza

(en pesos)

200516,280,461

200682,304,908

2007189,054,882

2008193,252,740

2009255,178,627

2010205,278,563

2011220,042,461

2012352,192,747

2013267,754,556

2014278,739,436

2015355,519,480

2016243,417,322

2017249,916,127

2018419,106,116

Total3,328,038,426

Recursos obtenidos por Encuentro Social

(en pesos)

2015105,166,782

2016230,942,399

2017237,108,146

2018398,365,190

Total971,582,517

Fuente: INE