Listo el festival de música y cine en la Cineteca

La quinta edición de Photo Cinema se realizará del 20 al 23 de septiembre

Redacción
Todo menos politica
Phono Cinema
Foto: Cineteca

Del 20 al 23 de septiembre se realizará la quinta edición del festival Photo Cinema en la Cineteca Nacional. El encuentro reúne filmes que funden la trascendencia de la música y el cine.

La película que abre el ciclo es el documental La Banda Prometida de la estadunidense Jen Heck, y donde se cuenta cómo una banda de rock une simbólicamente a los pueblos de Israel, Palestina y Estados Unidos aunque sus integrantes no tengan habilidades musicales.

La programación incluye también Revolución de Sonido: Tangerine Dream, de Margarete Kreuzer, un recorrido por la historia de uno de los grupos más propositivos del rock progresivo y la electrónica y su líder indiscutible Edgar Froese. Una serie de entrevistas, imágenes y piezas musicales darán contexto a la evolución y el éxito de este revolucionario grupo.

Dos títulos internacionales más: La palabra en el Hip Hop, de Sacha Jenkins película donde que los más importantes MCs del hip hop hablan sobre la trascendencia de las letras en las canciones mientras dan un repaso por la historia del género originario de las calles de Nueva York; y Hello Hello Hello : Lee Ranaldo : Electrim Trim de Fred Riedel y Jerry Fried, película que sigue el proceso creativo del guitarrista de Sonic Youth y su productor mientras van armando pieza por pieza el más reciente disco de Ranaldo.

La representación nacional irá por cuenta de M. de Eva Villaseñor, donde se hace un recorrido por el hip hop mexicano; conoceremos la historia del la heavy metal local en Atrapado en el metal corto documental de Mario Valencia; la vida de los verdaderos héroes del rock: los staffs es registrada en el documental Rockstaff de Leonardo Orozco y una revisión al regreso de los discos de vinil en 33rpm, historias detrás de la aguja un corto de Ernesto Rivera Planter.

Finalmente se proyectará por primera vez Avándaro de Sergio García Michel, filme que incluye imágenes poco conocidas de aquel evento de 1971 sin relación con el conocido documental de Alfredo Gurrola.