Ministro destaca aportes de Corte a gobernabilidad del país

Ha sido un contrapeso en nuestro sistema de división de poderes

Redacción
Política
Corte gobernabilidad
Foto: SCJN

México, 18 Sep.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha contribuido de manera determinante al equilibrio, la estabilidad y gobernabilidad del país, desde la reconfiguración de su composición y facultades hace más de dos décadas, dijo el ministro Arturo Zaldivar.

Durante la ceremonia con motivo de la toma de protesta de 10 jueces de Distrito, el ministro Zaldivar resaltó que el Alto Tribunal “ha sido un contrapeso real en nuestro sistema de división de poderes, árbitro de los conflictos políticos y garante del federalismo”.

Sobre todo, destacó, a través de su labor interpretativa ha dado un contenido real y tangible a los derechos humanos que la Constitución reconoce, particularmente a partir de las reformas constitucionales de 2011.

El ministro reconoció que las pasadas elecciones reflejaron un profundo descontento social y revelaron un desprestigio generalizado de las instituciones.

Agregó que se debe reconocer que mucho de ese hartazgo y frustración social se dirigió expresamente a la Suprema Corte y al Poder Judicial de la Federación, en general.

Al respecto, dijo que “los jueces no somos electos popularmente ni debemos serlo porque la imparcialidad y la objetividad de nuestra función se contrapone a la búsqueda de la aprobación de las mayorías”.

Sin embargo, subrayó, eso no implica que como institución “debamos hacer oídos sordos a los reclamos sociales. No implica que ante las críticas y las demandas concretas que se nos plantean, podamos escudarnos en nuestras garantías institucionales simplemente para voltear la cara”.

Por el contrario, “lo que se exige de nosotros en estos momentos es que seamos responsables y consecuentes con lo que la sociedad espera de las instituciones del Estado”.