Hace Save the Children un balance a un año de los terremotos

Derechos a la educación y a la vivienda, los más vulnerados

Ricardo Pérez Valencia
Nacional
SAVE THE CHILDEN
Foto: Save the Children

Ciudad de México, 18 de septiembre de 2018.- Save the Children recordó que el derecho a la educación y a la vivienda han sido los más transgredidos en los últimos doce meses, tras los terremotos registrados hace un año en el país.

En concreto, estimó que 444 mil 121 niños, niñas y adolescentes de los estados de Oaxaca, Puebla, Morelos y Ciudad de México se encontraron con dificultades para continuar con sus actividades escolares a causa de daños en la infraestructura de sus escuelas, mientras que otros 52 mil 749 se quedaron sin vivienda y 96 mi 573 han pasado a vivir en condiciones inseguras a causa de daños parciales en sus casas.


A un año de los terremotos que sacudieron México, la organización presentó su balance de trabajo en este lapso, en el que ha atendido a mas de 141 mil personas, entre ellas casi 70 mil niñas, niños y adolescentes.

“En contextos de emergencia, es fundamental atender a la población en situación de vulnerabilidad. Por ello, desde el primer momento, estuvimos al lado de quienes más lo necesitaban y hemos trabajado por ellos en los últimos doce meses. Pero, sobre todo, tenemos la obligación de rendir cuentas y ser transparentes ante quienes han apoyado a nuestra organización”, indicó María Josefina Menéndez, Directora General de Save the Children en México.

Tras el sismo del 7 de septiembre en Oaxaca, Save the Children activó su respuesta humanitaria en las primeras 72 horas, con un mapeo en el Istmo de Tehuantepec. En el caso de Ciudad de México, Morelos y Puebla, impactados por el terremoto del 19 de septiembre, los equipos de Save the Children recorrieron estos estados en las primeras 24 horas para definir las zonas de acción más relevantes.

“Así marcamos la diferencia y logramos ser eficaces en nuestra intervención”, precisó Jorge Vidal, Director de Programas de Save the Children en México.

Fátima Andraca, Coordinadora de Respuesta Humanitaria de Save the Children, definió el objetivo de la organización: “Si bien la primera etapa buscó la protección infantil y el acompañamiento psicoemocional de las personas damnificados, a los pocos meses comenzamos a acompañar a niños, niñas y adolescentes, junto a sus familias, para facilitar su regreso a la normalidad, es decir, el regreso a la escuela, el acceso a una vivienda digna y a la fuente de trabajo”.

Sectores de intervención

La intervención de Save the Children en este último año se ha dividido en distintos sectores para responder a las necesidades de la población. Algunas de las acciones más destacadas de la organización han sido

-Instalación de 175 espacios amigables y seguros para niños y niñas.

-2,239 sesiones de apoyo psicoemocional para 24,676 niños y niñas.

-Establecimiento de 34 aulas temporales.

-Instalación de 24 sanitarios permanentes en espacios educativos y 6 filtros de agua en albergues.

-2 comedores reconstruidos en Morelos.

-Entrega de 24,250 kits de vivienda (ropa, calzado, despensa y colchonetas).

-Construcción de 100 hornos totoperos en Oaxaca.

-Construcción de 13 viviendas en Morelos.

-Reconstrucción de una escuela primaria en Puebla.

-Apoyo económico mensual a 135 familias del Istmo de Tehuantepec.