México séptimo lugar mundial en producción de proteína animal

Décimo exportador agroalimentario en el mundo.

Redacción
Política
Proteína animal
Foto: NTX

México, 18 Septiembre. México se colocó en el séptimo lugar a nivel mundial en la producción de proteína animal, al sumar 9.3 millones de toneladas de carne de bovino, porcino, ave y huevo para plato, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Detalló que se alcanzó una producción de 2.8 millones de toneladas de huevo para plato, 3.2 millones de toneladas de carne de ave, 1.9 millones de toneladas de bovino y 1.4 millones de toneladas de porcino al año.

Destacó que con las acciones de política pública y programas impulsadas en la materia se ha conseguido ubicar al país como el onceavo productor y décimo exportador agroalimentario en el mundo.

Además, indicó, México ocupa el cuarto lugar como exportador de miel de abeja, con un volumen de 28 mil toneladas, y una comercialización de casi 200 mil toneladas de carne de bovino y 128 mil toneladas de carne de porcino.

La dependencia expuso que la ganadería -actividad que ocupa 109.8 millones de hectáreas, alcanzó una producción de 6.7 millones de toneladas anuales de carne de ave, bovino, porcino, caprino y ovino, con un valor de exportación de tres mil 537 millones de dólares al año.

Dichos logros son resultado de destinar más de 25 mil millones de pesos en apoyos directos de 2013 a 2018 que, con un crédito asociado de cinco mil 868 millones de pesos, lo que representa una derrama de 30 mil 872 millones de pesos de apoyo gubernamental al sector pecuario, a través del Programa de Fomento Ganadero, indicó en un comunicado.

En ese mismo periodo se han operado, a través de convenios con la Banca de Desarrollo, apoyos a la ganadería con una derrama de 11 mil 325 millones de pesos, precisó.

Lo anterior, refirió, ha estado compuesto por incentivos de la Secretaría (apoyo federal) 30 por ciento, crédito asociado 52 por ciento y aportación de productores por 18 por ciento, lo que permitió potenciar los recursos del gobierno federal.