LAS NUEVAS JUANITAS

Es injustificable que no esté tipificado a nivel federal el delito de violencia política contra las mujeres.

Lourdes Mendoza
Columnas
Un caso más.
Manuelitas

En total 43 mujeres en Chiapas renunciaron a su puesto como diputadas locales o regidoras para darle paso a un hombre en ese cargo, lo cual es simplemente una burla a la ley y a todos los mexicanos.

Las nuevas Juanitas, en este caso también llamadas Manuelitas, no se pueden tolerar, como tampoco puede justificarse que no esté tipificado a nivel federal el delito de violencia política contra las mujeres.

A nivel local solo cuatro entidades incluyen este delito en sus códigos penales. Es el caso del Estado de México, Guanajuato, Oaxaca y Veracruz; los demás estados tienen al menos incorporado el término en sus Constituciones, leyes electorales o leyes de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, excepto Guerrero, Hidalgo y Puebla, que no incluyen este fenómeno en ningún ordenamiento.

Mientras las leyes duermen en el sueño de los justos la presión hacia las mujeres para que no ocupen puestos de poder no cesa. Y para muestra un botón: la Fepade registró 580 casos de violencia política contra las mujeres entre 2012 y agosto de 2017.

Desde las elecciones hay alertas preocupantes de violencia política. Aquí les dejo cinco ejemplos: registro de mujeres en distritos perdedores, renuncias en blanco antes de proponerlas como candidatas, listas de candidaturas rechazadas por no respetar el principio de paridad, obstáculos para recibir recursos para campañas, candidatas que fueron hostigadas para que renunciaran a su aspiración.

Reforma educativa

Los maestros ejercen presión en el Congreso para derogar la reforma educativa. Les cuento que tan solo la bancada de Morena en la Cámara de Diputados tiene unos 40 docentes, varios de ellos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En sus filas están los oaxaqueños Irán Santiago Manuel, ex líder de la Sección 22 de la CNTE, y Azael Santiago Chepi, ex secretario general de la misma; así como Rubén Cayetano García, abogado de tres mil maestros de Guerrero y quien promovió 70 demandas de amparo de docentes contra la reforma. ¡Quiúbole!

Estos diputados tienen a su coordinador, Mario Delgado, con la soga al cuello, así que no hay margen de maniobra: la reforma educativa se deroga o se deroga este año.

Lo demostraron en la semana con un punto de acuerdo que pide a la SEP, al INEE y a las entidades federativas que suspendan de inmediato la evaluación docente hasta nuevo aviso, así, sin iniciativa de por medio.

Esto, me contaron legisladores, será el pretexto para que algunos estados se nieguen a aplicar los exámenes, aunque por ley deben hacerlo.

Mientras, en la SEP de Otto Granados ni locos harán caso a un punto de acuerdo de Morena.

Estilo mata carita...

Ahora resulta que el presidente de EU, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para imponer “automáticamente” sanciones si se detecta cualquier interferencia extranjera en las elecciones legislativas de noviembre en su país. ¡Qué bien conoce el tema! Dicen que hay señales de que Rusia, China, Irán y Corea del Norte intentan influir.