China rechaza injerencia en elecciones legislativas de EU

China anunció aranceles a productos estadunidenses.

Redacción
Política
China guerra comercial
Foto: NTX

Beijing, 19 Septiembre. China rechazó hoy las acusaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el sentido de que trata de influir en las elecciones legislativas del próximo 6 de noviembre con aranceles diseñados para perjudicar a sus votantes, informó el vocero de la cancillería china, Geng Shuang.

“Cualquiera que tenga algún conocimiento de diplomacia sabrá que nosotros no interferimos ni interferiremos en los asuntos internos de otros países”, respondió Geng al ser preguntado en conferencia de prensa sobre las acusaciones estadunidenses.

A este respecto, el portavoz se limitó a señalar que, al igual que China no quiere que otros países interfieran en sus asuntos nacionales, tampoco lo hace con los de otros, según reportes del Channel News Asia.

El presidente estadounidense criticó la víspera a China por diseñar aranceles que afecten a los productos procedentes de Estados que votaron masivamente por el candidato republicano en las elecciones presidenciales de 2016.

“China ha afirmado de manera abierta que está tratando activamente de impactar y cambiar nuestra elección atacando a nuestros granjeros, rancheros y trabajadores industriales por su lealtad hacia mi”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

La acusación de Trump se produjo poco antes de que China anunció aranceles a productos estadunidenses por valor de 60 mil millones de dólares, en respuesta a las tarifas del 10 por ciento que Estados Unidos aplicará a importaciones chinas por 200 mil millones de dólares a partir del próximo 24 de septiembre.

Los aranceles chinos han tenido en el punto de mira la carne de cerdo y de pollo, soja, sorgo y lácteos estadunidenses, cuyos centros de producción se concentran en los Estados del centro y medio oeste de Estados Unidos, tradicionalmente republicanos.

El presidente Trump teme una grave derrota de los republicados durante las elecciones legislativas del próximo 6 de noviembre, cuando se renovará la totalidad de la Cámara de Representantes, así como un tercio del Senado.