Presentarán II Coloquio sobre Pensamiento Indígena

El 20 y 21 de septiembre 30 pensadores indígenas en la UNAM

Redacción
Nacional
Indígena
Foto: Cuarto Oscuro.

Ciudad de México a 19 de septiembre. Aún queda mucho por mejorar, los pueblos indígenas se enfrentan a barreras estructurales que limitan su plena inclusión social y económica, su territorio es el embrión que dio inicio a la existencia de su cultura e identidad, el II Coloquio sobre Pensamiento Indígena busca abordar su vigencia y los desafíos que enfrenta en el Siglo XXI.

Los días 20 y 21 de septiembre, más de 30 pensadores de 17 pueblos indígenas, se darán cita en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México para encontrar respuestas a interrogantes como el significado de ser indígena en el siglo XXI.


Hoy los pueblos indígenas representan 8% de la población en América Latina, también constituyen aproximadamente 14% de los pobres y 17% de los extremadamente pobres en la región. Aún enfrentan grandes dificultades para acceder a servicios básicos.

Los pueblos indígenas analizan la situación del país desde sus elementos y recursos filosófico-culturales, la esencia del conocimiento ancestral de la tribu yaqui y su preservación, así como reflexiones sobre el ser indígena en el sur de México, serán algunas de las mesas de discusión durante el coloquio.


El encuentro contará con el acompañamiento de especialistas de la UNAM, UAM, El Colegio de San Luis y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, además de representes de comunidades de los estados de Guerrero, Michoacán, Puebla y Oaxaca.

Para mayores informes se encuentra disponible la cuenta de correo electrónico pensamientoindigena@outlook.com