Llama Esteban Moctezuma a hacer historia en educación

“Construir una nueva etapa y a la vez una reforma”.

Redacción
Política
Educación
Foto: NTX

Zacatecas, 19 Septiembre. A hacer historia en el ámbito educativo llamó el próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma, a Zacatecas durante el Foro de Consulta Estatal Participativa, en el que aseguró que no habrá más reformas sin consultar a los maestros, expertos y sociedad.

Así lo dijo durante su visita a esta entidad para encabezar el octavo de los 32 foros que el gobierno de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, lleva a cabo y que tuvo como sede el campus Siglo XXI de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), responsable de organizar el mismo.

Al dirigir su mensaje a cerca de dos mil 500 asistentes, quienes presentaron 936 ponencias, Moctezuma Barragán señaló que este no es sólo un foro, “estamos haciendo historia. Vamos a ayudar a la niñez y jóvenes a alcanzar sus sueños”.

Agregó que este diálogo “nos permitirá construir una nueva etapa y a la vez una reforma, que es la gran oportunidad de México para hacer de la educación un derecho”, de ahí que considerara de vital importancia el escuchar todas las opiniones.

El foro se desarrolló con una nutrida asistencia, lo que a su vez también generó un enfrentamiento verbal entre integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y docentes universitarios, que por momentos impedía que se escucharan los discursos y las propuestas elegidas aleatoriamente y leídas en el micrófono.

Al concluir el encuentro, Moctezuma Barragán dio una conferencia de prensa, en la que se le preguntó s el apoyo que el próximo gobierno federal dará a las universidades públicas para atender su crisis financiera, a lo que respondió que se trata de un asunto importante.

Manifestó que se debe buscar una solución definitiva, ya que la atención anual hace que a finales del año las universidades tengan otra vez el mismo conflicto, por lo que señaló que debería buscarse un convenio con las secretarías de Educación Pública, Hacienda y las instituciones educativas para obtener aportaciones y compromiso de éstas para revisar sus administraciones.

En otra pregunta, refirió que el equipo de transición está en espera de recibir la información del gobierno federal sobre el padrón y atención de escuelas afectadas por el sismo del 19 de septiembre, para poder determinar la estrategia a seguir para apoyarlas.