Científicos avanzan en comprensión de influenza pandémica

Produce alrededor de 650 mil muertes al año.

Redacción
Todo menos politica
Influenza
Foto: NTX

México, 19 Septiembre. Una investigación de la Universidad de Cambridge y la Universidad de Oxford reveló la existencia de una nueva molécula, la cual tiene un papel clave en la respuesta inmune desencadenada por las infecciones de influenza.

Se trata de la molécula mini ARN viral, capaz de inducir inflamación y muerte celular, y fue producida a altos niveles por el virus de la influenza pandémica de 1918.

La influenza es una de las principales enfermedades infecciosas en los humanos, los virus de la gripe estacional producen alrededor de 650 mil muertes al año.

En tanto, el virus H1N1, de 1918 a la fecha, ha sido relacionado con 50 y 100 millones de muertes a nivel mundial. Los virus de influenza aviar tienen una tasa de mortalidad de 50 por ciento en humanos.

Investigaciones previas han arrojado que en infecciones con el virus pandémico de 1918 o con un virus aviar H5N1, se crea una respuesta inmune que conduce a la muerte, de acuerdo con un comunicado de la Universidad de Cambridge.

Los datos anteriores llevaron al doctor de la Universidad de Cambridge, Aartjan te Velthuis, junto a sus colegas a investigar cuál molécula viral puede desencadenar la respuesta inmune.

Los grupos británicos primero vieron cómo los virus son detectados por la célula. Normalmente, una célula infectada detecta la presencia de un virus al detectar el material genético del virus, el ARN en el caso de la gripe.

Mediante el trabajo del doctor, Richard Randall, de la Universidad de St Andrews, coautor del artículo el cual destaca que los virus de la gripe son buenos para ocultar su ARN, el doctor Aartjan te Velthuis se enfocó en buscar aquellos que no pudieron ser ocultados del sistema de detección de patógenos celulares.

Los resultados fueron trozos truncados del genoma viral que el virus había producido por error, llamados por los investigadores piezas mini ARN virales.

A través de una combinación de experimentos in vitro e in vivo de Oxford, Cambridge, y sus colaboradores de Hong Kong, se descubrió una fuerte correlación entre la capacidad de un virus de la gripe para generar mini ARN virales, así como la cantidad de inflamación y muerte celular que causó la infección del virus.

“Creemos que es un avance significativo y que es particularmente emocionante que encontremos este factor 100 años después de la pandemia de 1918”, dijo el investigador Aartjan te Velthuis.

En la actualidad el grupo científico investiga si existe una relación causal entre la mortalidad del virus de la influenza y la producción de mini ARN virales.