Políticos chotean una noble política de austeridad

A ser congruentes con las necesidades de la sociedad.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Morena

Gobierna mejor quien gobierna menos.

Lao-Tsé (570-490)

Una de las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador, que caló hondo entre los electores, fue la austeridad en las instancias gubernamentales. Los mexicanos nos hartamos de ver y soportar a una clase dorada en las medianas y altas instancias gubernamentales con despilfarros. En las calles apreciamos lujosas camionetas blindadas, con motociclistas policiacos, media docena de guaruras y pisoteando a cuanta persona se les cruzara por el camino. Esto aunado a sus escandalosas riquezas que nadie entiende su origen si piensa en sus salarios “republicanos”. Por ello las medidas de austeridad marcadas por el presidente electo deben aplicarse con seriedad. No deben usarse fotos con platitos traídos de sus casas o llegar en bicicleta y sin medidas de seguridad (casco y protectores). Es burlarse de quienes sí lo hacen por necesidad y no por lucimiento político y demagógico. Deben los políticos, especialmente los de Morena, tomar en serio esas medidas no solo para quedar bien con AMLO sino para ser congruentes con las necesidades de la sociedad.

Municipios

Alcaldes de Chihuahua hacen frente común con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. La presidenta municipal de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, confirmó que trabajará de la mano con el nuevo gobierno federal. El alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada —quien después de acudir a todas las instancias logró ganar por 400 votos la reelección al morenista y ex priista Javier González Mocken—afirmó que AMLO ve en Juárez una región para impulsar el empleo. Por cierto, es la única zona del país donde no hay desempleo y se disputan las empresas a los trabajadores. Incluso nació un negocio floreciente: mandar remesas de pesos a Veracruz de trabajadores que viven en Juárez, pero desde ahí envían dinero a sus familiares. Todo ante el fracaso de las políticas económicas y los fraudes en los gobiernos veracruzanos.

Dinero El Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México se quedará en Texcoco: lo hemos mencionado en este espacio hasta el cansancio. Sin embargo el gobierno electo prometió una consulta ciudadana sobre el mismo tema. La alternativa es únicamente Santa Lucía, en Tizayuca, pero desafortunadamente es muy cara financieramente. Los ingenieros mexicanos pueden construir en cualquier parte o terreno con altos niveles de seguridad y calidad. Ahora bien, no se olviden que la opción de Texcoco va con más de 30% de avance y las obras continúan. Cancelarla costaría al erario 120 mil millones de pesos, algo así como seis mil 200 millones de dólares: unas dos mil escuelas o 75 hospitales de alta tecnología. La sociedad en su mayoría está por Texcoco y que se concesione la terminal a un particular para que no se usen recursos fiscales.

Fibra Inn anda mal y de malas. Tras los saldos del segundo trimestre los resultados financieros fueron inferiores a las estimaciones de analistas. Estos resultados magros son producto de una colocación de mil millones de pesos de bonos en bolsa, la adquisición del hotel Secrets Riviera Maya y una baja en las comisiones del modelo Fábrica de Hoteles (Hotel Factory).

Responsabilidad Social Corporativa Grupo Bal y la Fundación Alberto Baillères impulsan la reconstrucción de escuelas que tuvieron daño total por los sismos de septiembre de 2017. Con esta acción se beneficiarán más de mil 800 alumnos del municipio de Ecatepec, Estado de México, entidad que gobierna Alfredo del Mazo. Los institutos educativos seleccionados son la primaria Amado Nervo y la Preparatoria 94. Se estima terminar su reconstrucción total en diez meses con una propuesta arquitectónica innovadora.