Recomiendan preservar el programa Prospera

Ha ayudado a elevar la esperanza de vida.

Redacción
Política
Continuidad
Foto: NTX

Washington, 20 Septiembre.- El director general del programa Prospera, Daniel Aceves Villagrán, recomendó hoy al próximo gobierno mexicano preservarlo y darle continuidad, ya que que ha permitido generar “avances sustanciales” en la salud de los mexicanos y ha sido replicado en 72 países del mundo.

Aceves Villagrán, quien fue invitado a Washington por el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para presentar un balance del programa, dijo que las instituciones reconocieron el impacto positivo de Prospera, en especial en salud, y están interesada en su “blindaje”.

“La trascendencia es preservar el programa con el nombre que se le quiera dar por lo que significa para el desarrollo, la estabilidad y el crecimiento de México”, dijo el funcionario al término de su visita a Washington.

Durante su presentación ante el BM y BID, Aceves Villagrán destacó que Prospera ha ayudado a elevar la esperanza de vida a su actual nivel de 75.1 años, así como reducir la mortalidad general, en especialmente la infantil, y las causas de las muertes maternas.

El programa Prospera, nacido hace 21 años, traslada cada año alrededor de 46 mil millones de pesos directamente a casi 28 millones de mexicanos y otros seis mil 300 millones para los programas de salud.

Una familia de cuatro miembros recibe en promedio dos mil 800 pesos mensuales y aquellos participantes en el programa de salud se benefician además del pago de algunos servicios médicos si cumplen un calendario de visitas periódicas al doctor.

Aceves Villagrán señaló que los organismos internacionales buscan presentar los datos al equipo de transición del próximo gobierno, “a fin de generar algún blindaje en este tipo de programas y de conceptos”.

“Recojo la voluntad y la intencionalidad de que con los datos que estamos compartiendo, presentarlos con la evidencia científica de cada uno de los casos a la nueva administración publica federal”, abundó.

El programa Prospera, que ha sido rebautizado como Solidaridad, Progresa y Oportunidades, ha sido replicado en 72 países del mundo.

“Es específica la preocupación que existe para que dentro de los propósitos que tenga la próxima administración pública federal, conozca la trascendencia histórica de Prospera y el hecho de que un programa como Prospera no es el encargado de combatir la pobreza”, indicó.

Tales elementos corresponden a una política fiscal, a una disciplina presupuestal, a la paridad peso-dólar, a la generación de empleos de calidad y al crecimiento del producto interno bruto, finalizó.