Canacintra pide diálogo en ratificación de acuerdo laboral

Es necesaria la creación de un marco laboral armónico.

Redacción
Política
Diálogo
Foto: NTX

México, 20 Septiembre.- La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) se pronunció en favor de un diálogo tripartito entre gobierno, empleadores y trabajadores, en el proceso de ratificación por parte del Senado del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Lo anterior, expuso, en los términos que establece el Artículo 4 de la Ley sobre la Celebración de Tratados y el Convenio 144 sobre la Consulta Tripartita de la propia OIT.

El organismo privado señaló en un comunicado que es necesaria la creación de un marco laboral armónico entre la legislación nacional y los instrumentos internacionales suscritos por México, donde además de la discusión del Convenio 98, se incluya la aprobación de la ley secundaria derivada de la reforma laboral.

Expuso que su compromiso siempre es con la productividad, la modernización y el bienestar de los trabajadores y sus familias, por lo que siempre apoyarán los instrumentos que brinden certeza jurídica a los trabajadores.

Por ello, solicitó al Senado de la República desahogar el debido proceso para la ratificación del Convenio 98 de la OIT.

En este sentido, explicó que cuando México firmó dicho Convenio en 2015, la Legislatura LXIII lo recibió para su análisis en comisiones, sin embargo, no hubo un dictamen.

Por lo que, señaló, lo procedente es esperar a que estén instaladas las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Relaciones Exteriores para que analicen el instrumento y consulten a las organizaciones que representan a trabajadores y empleadores.

De esta forma, la Canacintra reiteró su carácter de órgano de consulta y colaboración del Estado mexicano, como consta en el Artículo cuarto de la Ley de Cámaras.