“DECISIONES FIRMES, RESULTADOS FUERTES”

“Enfrentaremos cada reto con decisión, creando oportunidades para las familias y fortaleciendo los lazos que nos unen”.

Antonio Caporal
Del Mazo
Notimex

Con fundamento en lo establecido en la Constitución del Estado de México el pasado 20 de septiembre el gobernador Alfredo del Mazo Maza hizo llegar a la LX Legislatura local el informe que da cuenta del estado que guarda la administración pública estatal al cumplir el primer año de labores.

Posteriormente, el día 21, dirigió un mensaje a los mexiquenses desde Palacio de Gobierno en un evento en el que estuvo acompañado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como representantes de los poderes Legislativo y Judicial de la entidad.

Del Mazo destacó en su mensaje que el Plan de Desarrollo del gobierno mexiquense “es el primero a nivel nacional que de origen incorpora la visión de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas con aspectos fundamentales como la construcción de comunidades resilientes, el impulso a acciones en favor del clima y el fortalecimiento de la igualdad y la equidad de género”.

Precisó que “combatir la pobreza y el hambre, impulsar la salud, fortalecer la educación y darle un rostro humano a nuestra economía son objetivos que planteamos desde el inicio de la administración, porque en ellos está la respuesta al mayor desafío: la desigualdad”.

Familias fuertes

En exclusiva para Vértigo el gobernador Alfredo del Mazo acepta profundizar respecto de su Primer Informe de Gobierno y, en este sentido, dice que se establecieron cuatro pilares: desarrollo social, desarrollo económico, ordenamiento territorial y seguridad pública.

Al referirse al tema de desarrollo social el mandatario mexiquense indica que el principal eje de su administración es hacer del Estado de México una entidad de familias fuertes, lo que significa mejorar su calidad de vida.

Puntualiza que para cumplir con ese compromiso en este 2018 se prevé destinar 72% del gasto programable a inversión social: “En total, durante este año el programa Familias fuertes entregó apoyos a más de 4.5 millones de mexiquenses, lo que significa que uno de cada cuatro mexiquenses recibió un apoyo directo de parte del gobierno del estado”.

De manera particular resalta el apoyo entregado a las mujeres, ya que son ellas “el eje de la familia” y por lo tanto se instrumentó el programa Salario rosa: “Un programa moderno, innovador e integral, con un enfoque de derechos humanos, que propone la dignificación de las mujeres con base en el reconocimiento a sus aportaciones a la vida familiar. Las amas de casa hacen todos los días un gran esfuerzo por sacar adelante a sus familias”.

El Salario rosa otorga un apoyo de dos mil 400 pesos bimestrales a amas de casa que viven en condiciones de pobreza extrema y tienen más de tres carencias sociales. Este programa, comenta Del Mazo, ya produjo beneficios para más de 100 mil amas de casa.

También informa que el DIF del Estado de México distribuyó más de 112 millones de desayunos escolares y raciones vespertinas en esta primera etapa de su administración.

Liderazgo económico

—Su Primer Informe de Gobierno señala que en materia de economía este año la entidad refrendó su liderazgo nacional…

—Somos la segunda economía del país y la sexta más competitiva. El reto de la administración es transformar y aumentar el dinamismo de nuestra planta productiva. Para lograrlo se mejoran los niveles de competitividad y productividad: aumentaremos el atractivo del estado como destino de inversión y transformaremos nuestra industria para establecer las bases de una economía de innovación y conocimiento.

En el primer semestre de 2018, añade el gobernador, “fuimos el tercer mayor receptor de inversiones extranjeras en el país, con 8% del total nacional”.

El flujo de inversiones, sumado a la política de empleo del gobierno federal, permitió que, entre septiembre de 2017 y junio de 2018, más de 227 mil mexiquenses se incorporaran a la actividad laboral.

—¿Cuáles son los principales indicadores del fortalecimiento de la productividad en el Estado de México?

—Durante el último año el empleo formal del estado creció a una tasa anual de 5.2%, superior al promedio nacional. En cuanto al impulso al campo, en este sector se ha invertido un presupuesto histórico superior a los mil 700 millones de pesos, destinados principalmente a impulsar programas de alta productividad y destacando que seis de cada diez apoyos otorgados fue para mujeres.

Este impulso, añade, “nos ha consolidado como líderes nacionales en la producción de flores, chícharo, haba, nopal y tuna; y como uno de los principales productores nacionales de aguacate y de maíz. En materia pecuaria el Estado de México se mantiene como líder nacional en la producción de ovinos y como el mayor productor acuícola entre las entidades que no cuentan con litoral”.

—¿Qué destacaría en materia de infraestructura?

—Sin duda, la promulgación de la Ley de Asociaciones Público-Privadas, que permitirá atraer inversión para fortalecer nuestra conectividad. En los próximos dos años aumentaremos en 15% la red de autopistas. Estamos trabajando en la construcción de la autopista Siervo de la Nación, en el ramal a Ocuilan de la autopista Lerma-Tenango, en la prolongación de la autopista Naucalpan-Ecatepec y en la ampliación a cuatro carriles de la autopista Tenango-Ixtapan.

Además, expresa Del Mazo, este año se concluyó el Arco Norte en su tramo entre Atlacomulco y la autopista México-Querétaro, “una obra estratégica que conecta la costa del Pacífico con el Golfo de México. Y se construye el Tren Interurbano México-Toluca, obra que permitirá a 230 mil usuarios diarios hacer el traslado entre ambas ciudades en 39 minutos”.

Del nuevo aeropuerto que se construye en Texcoco asevera que “este detonará un polo de desarrollo que creará 450 mil nuevos empleos e impulsará la productividad y la competitividad de municipios como Atenco, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl y Texcoco”.

Orden

El gobernador del Estado de México resalta igualmente lo hasta hoy realizado por su gestión en materia de ordenamiento territorial: “Para garantizar el patrimonio de miles de mexiquenses expedimos más de 19 mil títulos de propiedad y entregamos más de 20 mil apoyos para el mejoramiento de vivienda. Cabe destacar que 50% de los títulos y 70% de los apoyos que se entregaron fueron entregados a mujeres jefas de familia”.

Asimismo, destaca “por su impacto social” la construcción de la Línea Metropolitana de Agua Potable, que al concluirse en 2019 beneficiará a cuatro millones de habitantes de los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Coacalco, Tultitlán, Tlalnepantla e Izcalli.

—Una de las demandas más sentidas de las familias mexiquenses es mejorar la calidad del transporte y contar con un sistema de movilidad seguro, eficiente y sustentable…

—Y por eso elaboramos el Programa de Ordenamiento del Transporte para mejorar las condiciones, la calidad del servicio y los tiempos de traslado. Para lograr todo esto regularizamos rutas y concesiones; estamos sustituyendo unidades con más de diez años de servicio y dimos inicio a un programa integral de profesionalización de operadores. Estas primeras acciones serán la base para concretar, durante los siguientes años, un sistema de movilidad innovador, moderno, limpio y seguro.

Prioridades

—Su gobierno ha puesto mucho énfasis en el tema de la seguridad pública…

—Mi mayor compromiso es garantizar la tranquilidad de los mexiquenses, su integridad y la protección de sus derechos.

Por eso, abunda, vale la pena destacar los aumentos salariales a elementos de los cuerpos policiacos que tenían diez años sin efectuarse, así como el hecho de que “incrementamos en 15% el presupuesto destinado a la seguridad, lo que nos ha dado como resultado la reducción de 12% en la incidencia delictiva; además entregamos 439 patrullas, y más de mil millones de pesos en apoyo salarial, con aumentos de 15% para los policías”.

Como ejemplo de los avances en este rubro subraya la implementación de medidas de seguridad en el transporte: “El robo en el transporte es uno de los delitos cotidianos de nuestra ciudadanía y para dar respuesta contamos con el apoyo de concesionarios instalando cámaras, botones de pánico y GPS en las unidades, mismas que están conectadas al C5, lo que permite detectar y atender situaciones de emergencia”.

—¿Y en materia de justicia?

—En este sentido debo destacar el aumento en las condenas a quienes inciden en feminicidios con sentencias hasta de 99 años de cárcel: lastimar a una mujer nos lastima a todos.

El gobernador mexiquense se dice convencido de que la igualdad de oportunidades comienza con un acceso pronto, equitativo e igualitario a la justicia: “Creamos la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, a través de la cual implementamos un programa de justicia itinerante mediante la Comisión de Atención a Víctimas del Delito, el Registro Civil, la Comisión de Mejora Regulatoria, el Instituto de la Defensoría Pública y el Instituto de la Función Registral”.

Agrega: “Mi mayor compromiso y mi prioridad es garantizar a las familias mexiquenses su tranquilidad, la integridad de su patrimonio y la protección de sus derechos. Con este propósito creamos la Secretaría de Seguridad para enfrentar, con un nuevo modelo policial y desde una perspectiva integral, la prevención, la investigación y la persecución de los delitos, con base en sistemas de inteligencia y la especialización de funciones”.

El gobernador acepta que “en materia de seguridad faltan muchas cosas por hacer”, pero reafirma su compromiso “para regresar la paz y la tranquilidad a las familias mexiquenses y por hacer del Estado de México uno de los más seguros del país”.

Firmeza

Al hacer un balance de su primer año al frente del gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo expresa su convicción de que con “decisiones firmes se alcanzan resultados fuertes” pues “son el camino para el desarrollo y la prosperidad del Estado de México”.

“Seguiremos este camino con disciplina y firmeza, enfrentando cada reto con decisión, creando oportunidades para las familias y fortaleciendo los lazos que nos unen como mexiquenses: cultura, libertad y trabajo son los principios de nuestro escudo, con los que forjamos el presente y damos rumbo a nuestro futuro”, finaliza.

En cifras

El programa Salario rosa ha beneficiado a más de 100 mil mujeres de los 125 municipios de la entidad. Equipos de médicos, sicólogos y trabajadores sociales han brindado más de 23 mil consultas y asesorías.

En este primer año de gobierno se entregaron más de 112 millones de desayunos escolares y raciones vespertinas.

Se avanzó en la construcción y rehabilitación de casi mil 900 planteles educativos, en beneficio de más de 456 mil estudiantes.

Se entregaron más de tres millones de paquetes de útiles escolares a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

El programa Becas de Permanencia evitó la deserción de casi 14 mil jóvenes, en tanto que el programa de Becas de Excelencia permitió que 755 jóvenes fueran a estudiar al extranjero.

Más de 22 mil 700 médicos brindan anualmente 40 millones de consultas en más de mil 500 unidades médicas.

Se amplió la cobertura del Seguro Popular mediante la incorporación de 500 mil mexiquenses.

Se pusieron en marcha ocho unidades médicas de primer y segundo nivel de atención que representan una inversión superior a los 512 millones de pesos.

Se logró pasar de 25 a 85% en el abasto de medicamentos.

Entre septiembre de 2017 y julio de 2018 se logró disminuir la incidencia delictiva total en 12 por ciento.

Se invirtieron más de mil millones de pesos para la adquisición de nuevos uniformes y se entregaron 439 patrullas con tecnología de punta.

Infraestructura

Se hicieron obras de conservación y mantenimiento de mil 500 kilómetros de caminos.

Se invirtieron más de mil 800 millones de pesos en la rehabilitación de 141 caminos rurales.

Se moderniza y mejora el transporte público. Actualmente los sistemas Mexibús y Mexicable desplazan en conjunto a 324 mil usuarios diarios.

Se desarrollaron 34 proyectos de infraestructura, 48 obras de drenaje y ocho plantas de tratamiento de aguas residuales con las que mejorará la calidad de vida de casi tres y medio millones de mexiquenses.