Brasil entra en últimas dos semanas de campaña

En la recta final.

Redacción
Política
Elecciones brasil
Foto: NTX

Río de Janeiro, 24 Septiembre.- Brasil inicia hoy su recta final de campaña electoral para la primera ronda de los comicios del 7 de octubre y la publicación este lunes y en los próximos días de los últimos sondeos debe esclarecer si el país se encamina efectivamente hacia una de sus votaciones más polarizadas en décadas.

Vestido con un pijama desde el hospital de Sao Paulo, en donde está internado desde hace casi tres semanas, el exmilitar Jair Bolsonaro, líder en las encuestas hasta este día, aseguró en varios vídeos que tiene un compromiso con “los intereses de la nación”.

Este diputado de posiciones controvertidas se recupera aún del atentado sufrido con arma blanca y que casi le cuesta la vida el 6 de septiembre, pero ya salió de la unidad de cuidados intensivos y, si bien no podrá hacer campaña en la calle, en principio no hay riesgo inminente para su integridad física.

La encuesta del Instituto Ibope de este lunes debería confirmar, una vez más, su favoritismo, así como indicar si sigue creciendo en los sondeos tras alcanzar el 28 por ciento en el que está ahora su techo de apoyos.

Otra de las grandes cuestiones será saber si Fernando Haddad, el segundo en las encuestas y gran candidato de la izquierda, logra pasar la barrera del 20 por ciento.

El Partido de los Trabajadores (PT), que perdió el poder tras 13 años en Brasil en mayo de 2016, cuando Dilma Rousseff fue apartada y luego destituida por juicio político, sueña con que Haddad pase a segunda ronda y en la segunda votación pueda aunar todo el rechazo que Bolsonaro genera, en especial entre el electorado femenino.

Los estudios de opinión indican hasta la fecha un país polarizado y ‘partido en dos’ en cuanto al voto: el noreste humilde que apoya masivamente al PT por la herencia que dejó Luiz Inacio Lula da Silva; y un centroeste y sur del país, más pudiente y desarrollado, que apoya a Bolsonaro por el rechazo a los escándalos de corrupción en el seno de la formación de izquierda.