Gustavo Santaolalla se presentará en el Teatro Esperanza Iris

Con el espectáculo Desandando el camino, el músico hace un recorrido por su carrera

Redacción
Todo menos politica
Gustavo Santaolalla
FOTO: Especial

A través de un recorrido por su trayectoria como compositor, productor y músico, el argentino Gustavo Santaolalla ofrecerá por primera vez en el país el espectáculo musical Desandando el camino, presentando su más reciente producción Raconto, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el martes 25 de septiembre a las 20:00 horas.

Gustavo Alfredo Santaolalla, artista latinoamericano mundialmente reconocido y multipremiado por su labor en el ámbito musical, actualmente se encuentra de gira y se presentará en el Esperanza Iris con su nuevo proyecto, en el que integra el trabajo de toda su carrera.

Santaolalla se inició en la música a los 16 años con Arco Iris, una banda que fundó en 1968 (considerada una de las pioneras del rock argentino), aportando la idea de fusión del rock con ritmos folclóricos, que contrastaba con otros referentes de la época, como Los Gatos, Almendra, Manal o Vox Dei.

Posteriormente formó Soluna, que se desarticuló poco después, al partir Santaolalla hacia Estados Unidos. Ya en ese país participó con Aníbal Kerpel en la banda Wet Picnic, al mismo tiempo que trabajaba en su primer álbum como solista, titulado Santaolalla.

En la década de los 90 del siglo pasado se consolidó como productor musical de importantes grupos como Caifanes, Maldita Vecindad, Café Tacvba, Divididos, Fobia, Molotov, Julieta Venegas y Juanes, entre otros, cuyos discos generaron un parteaguas dentro del rock en español y que han moldeado la identidad de las canciones clásicas de este género.

En 2001 Santaolalla y el músico uruguayo Juan Campodónico fundaron Bajofondo, agrupación musical de tango electrónico con la que ha recorrido el mundo entero. Además, ha producido bandas sonoras del videojuego de terror acción-aventura The Last of Us y de películas como Amores perros, 21 gramos, Diarios de motocicleta, Secreto en la montaña y Babel. Estas dos últimas lo hicieron merecedor del Premio Oscar que entrega la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, en 2006 y 2007.

Fue condecorado con dos Premios BAFTA, otorgados por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, además de 18 Premios Grammy de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación estadounidense.

La sede de la presentación será el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende), el martes 25 de septiembre a las 20:00 horas. Boletos en taquilla y sistema Ticketmaster con precios de 400 a mil 300 pesos.