Asegura AMA que Agencia Antidopaje Rusa cumplirá compromisos

La Rusada aceptó abrir los archivos de su laboratorio

Redacción
Todo menos politica
Dopaje Rusia
Foto: AP

24 de Septiembre de 2018.- El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el británico Craig Reedie, afirmó que el restablecimiento de la Agencia Antidopaje Rusa (Rusada), es para que cumpla por completo con los lineamientos.

En una larga exposición de información, citó que a inicios de este verano, la Rusada ya había cumplido con 29 de los 31 criterios de la Hoja de Ruta de Cumplimiento para su reactivación.

También informó que el 13 de este mes se cumplió finalmente otro punto, “el Ministerio de Deportes ruso ofreció un reconocimiento de la mala conducta” en el uso de sustancias dopantes.

A fines de 2016, se dio a conocer el Informe McLaren, que destapó el uso de sustancias dopantes de forma sistemática en el deporte ruso, lo cual se evidenció más durante los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014.

A partir de entonces, la AMA suspendió a la instancia rusa, la cual fingía los resultados limpios de sus atletas y que ha sido evaluada por el independiente Comité de Revisión de Cumplimiento (CRC).

El pasado jueves, durante la reunión de su comité ejecutivo, la AMA escuchó el informe del CRC y la propuesta de readmitir a la Rusada, la cual fue aceptada, porque el organismo ruso aceptó abrir los archivos de su laboratorio para la Agencia Mundial, a más tardar el 31 de diciembre.

De cumplirse éste último punto la AMA mantendrá su aval a la Rusada y de no hacerlo, será otra vez suspendida, se recordó en el comunicado.

El texto de Reedie empieza por afirmar que “desde las revelaciones de diciembre de 2014, el dopaje ruso ha envenenado el deporte” y abunda que “el engaño ruso fue más generalizado, más sofisticado y recibió más apoyo gubernamental desde la creación de nuestro sistema mundial antidopaje”.

Ante los señalamientos de que la AMA permitió que atletas sospechosos de dopaje participaran en competencias oficiales, Reedie recordó que el organismo a su cargo se dedica a vigilar que los deportistas estén limpios y que la facultad de prohibir o aceptar su participación, le pertenece a los organizadores de las competencias y a las federaciones internacionales.