Supervisa Narro Robles operativo de salud en Sinaloa

Los temas de salud están bajo control.

Redacción
Todo menos politica
José Narro
Foto: SSa

Culiacán, 25 de septiembre. El Secretario de Salud, José Narro Robles, realiza una gira de trabajo por el estado de Sinaloa, a fin de supervisar las acciones sanitarias que se llevan a cabo en los municipios afectados por las intensas lluvias de la semana pasada.

Durante su visita el Secretario de Salud, junto con el gobernador Quirino Ordaz Coopel, constató las acciones que coordina el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), que depende del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, las cuales se llevan a cabo de manera coordinada los gobiernos estatal y municipal, permitiendo que hasta el momento no se registren brotes epidemiológicos.

“Los temas de salud están bajo control, sin embargo, hay riesgos. No se han presentado brotes epidemiológicos, pero puede haberlos, debido a la cantidad de agua que afectó la parte norte y centro del estado”, aseguró el titular de Salud federal en su segunda visita a las zonas afectadas.

Asimismo, destacó que se está evaluando si en Sinaloa se adelanta la Tercera Semana de Salud, la cual se realiza en el mes de octubre, esto para reducir el riesgo de la población de contraer enfermedades, ya que se pondrán en marcha, de manera intensiva, medidas preventivas como vacunación, administración de micronutrientes y distribución de sobres Vida Suero Oral, entre otras.

Acompañado del Secretario de Salud de Sinaloa, Efrén Encinas Torres, el funcionario federal destacó la participación de las fuerzas armadas en las tareas de entierro de animales y de encalado de las zonas afectadas, así como en el trabajo del desalojo de agua estancada. El siguiente paso, dijo, es iniciar a la fase de rehabilitación de las unidades médicas que fueron dañadas.

El Secretario de Salud hizo un reconocimiento a la población la cual a pesar de perdieron sus bienes materiales, y algunos de ellos la vida de familiares, siguen pie con un enorme aliento de trabajo, colaboración y participación.

Durante la visita, se le informó que se han brindado mil 106 consultas médicas, de las cuales 323 son por infecciones respiratorias agudas, 63 por hipertensión arterial, 78 por enfermedades diarreicas, 65 por dermatosis, 48 por diabetes mellitus, 34 por traumatismos, 24 por conjuntivitis, siete mujeres embarazadas para control prenatal y 464 por otros motivos.

Entre las acciones de promoción de la salud destaca la distribución de casi siete mil impresos promocionales, se han otorgado 934 pláticas a individuos, han participado 308 promotores y se instalaron 42 módulos de promoción.

Para mantener bajo control los vectores se han fumigado 12 refugios temporales entre habilitados y activos; se han nebulizado 303 hectáreas protegiendo con ello a 13 mil 615 personas.

En el rubro de protección contra riesgos sanitarios se han verificado cinco centros de preparación de alimentos, 13 plantas purificadoras de agua, seis tiendas de autoservicio, ocho sistemas de abastecimiento de agua, cinco escuelas, cuatro farmacias y 29 refugios temporales.

Se han distribuido mil 644 frascos de plata coloidal y 2.4 kilogramos de hipoclorito de calcio. Se han clorado 66 depósitos de agua. Se han realizado 156 pláticas de manejo de higiene y alimentos con mil 857 asistentes.