Subir salario mínimo con responsabilidad exige sociedad civil

No basta un aumento, es necesario un plan integral, gradual y multianual

Ricardo Pérez Valencia
Nacional
Salario mínimo
Foto: Contra la Pobreza twitter

México, 26 de septiembre 2018.- Acción Ciudadana Frente a la Pobreza y el Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD) consideran positiva la disposición expresada por el próximo gobierno y por algunos partidos políticos de aumentar el salario mínimo, para ubicarlo en 102 pesos diarios a partir de 2019.

Asimismo reiteran que la exigencia no se agota con el incremento al mínimo porque lo necesario es lograr la recuperación gradual del poder adquisitivo del salario y la institucionalización de un mecanismo que fije el salario mínimo con criterios basados en el artículo 123 constitucional para darle a los trabajadores un ingreso suficiente para la alimentación, educación, salud y cultura de su familia.

En días recientes diputados de tres partidos políticos han expresado la voluntad de aumentar el salario mínimo por arriba de los cien pesos que se calcula costará la canasta básica en diciembre.

Los partidos difieren: mientras que el PAN y Morena estiman un aumento para cubrir el costo de la canasta básica de un poco más de 100 pesos, el PRI propuso aumentarlo hasta tres veces el monto actual, para llegar a 256 pesos diarios.

Frente a la Pobreza y el IETD hacemos un llamado a los legisladores y dirigentes de los partidos para actuar con responsabilidad frente a la impostergable tarea de superar la pobreza y la desigualdad que requiere acciones concertadas, prudentes, en compás con la evolución de otras variables económicas”.

Ambos organismos reiteraron la crítica al actual gobierno que se ha negado a aumentar el salario mínimo argumentando que se desbocaría la inflación y “ahora su partido adopta una posición irresponsable, lo que parece ser un intento de boicotear el proceso y trabarlo”.

Agregan que su demanda original consta de varios puntos que aún no se están considerando:

- Incrementar el salario mínimo por encima del costo de la línea de bienestar lo más pronto posible.

- Institucionalizar un mecanismo de fijación del salario mínimo, atendiendo el mandato del artículo 123 constitucional, para establecer un salario suficiente y asegurar la alimentación, educación, salud y entretenimiento de la familia, no solo del trabajador.

- Reemplazar la onerosa Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) por una comisión honoraria que cada año se reúna para fijar el salario mínimo con criterio constitucional y con base en los datos de INEGI y Banco de México. Esa comisión puede estar integrada, además de Coneval, INEGI y Banxico, por representantes de los trabajadores, de los empresarios y de la sociedad civil organizada.

- La nueva Comisión deberá presentar en un plazo corto un plan que permita la recuperación gradual del poder adquisitivo del salario de los trabajadores.

“La posibilidad de equiparar el salario mínimo al costo de la canasta básica está muy cerca y la batalla siguiente es contar con un mecanismo que permita la recuperación gradual del salario, de manera responsable y con base en el criterio de nuestra Constitución”.