Diputados se comprometen atender agenda de jóvenes en México

Firman documento elaborado por organizaciones civiles

Norberto Vázquez
Nacional
Jóvenes
Foto: Cuarto Oscuro.

Ciudad de México, 26 de septiembre. Diputados de Morena y PT firmaron un documento elaborado por una coalición de organizaciones civiles promotoras y defensoras de los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de México, el cual contempla temas prioritarios para la agenda en la materia para el periodo 2018-2024.

Durante el foro “Agenda Legislativa para los Derechos de la Niñez en México”, agrupaciones civiles informaron que el documento se elaboró en concordancia con el proceso de diálogo iniciado con el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Dicha coalición está conformada por el Movimiento MX por la Niñez, y sus convocantes originales World Vision México, Save the Children, Fundación Juconi, Aldeas Infantiles SOS y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

A estas organizaciones convocantes se unieron 10 por la Educación, el Pacto Federal por la Primera Infancia, Red de Instituciones Especialistas en Juventud y Desarrollo (RIE), el Consejo Consultivo del Sipinna y además se cuenta con el acompañamiento técnico del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La diputada Claudia Martínez Aguilar (Morena), organizadora del evento, sostuvo que en la actualidad existen 40 millones de niñas, niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad y exclusión, por lo que “es prioritario atender esta problemática y hacer cumplir lo establecido en la Ley General de los derechos de este sector demográfico.

Destacó que de ejecutarse a cabalidad esta norma desde los gobiernos federal, estatal y municipal se cubrirían las necesidades prioritarias de las niñas, niños y adolescentes, como alimentación, salud, educación, protección contra todas las formas de violencia e impunidad, así como su desarrollo integral y sano esparcimiento.

Resaltó que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 16.2 por ciento de las niñas, niños y adolescentes de México presenta carencia en los servicios de salud; 27.6 por ciento no tienen acceso a la alimentación, y 24.8 por ciento no cuenta con servicios básicos de vivienda, drenaje, agua y electricidad.

Aunado a ello, continuó, existe una desnutrición crónica en 1.5 millones de infantes; 33.2 por ciento de las niñas y niños entre 5 a 11 años tienen obesidad, y 51.1 se encuentran en situación de pobreza.

Martínez Aguilar se comprometió a gestionar los medios necesarios para que exista un presupuesto especializado destinado a la infancia del país y con ello garantizar sus derechos.

La diputada Clementina Marta Dekker Gómez (PT) se comprometió a trabajar con responsabilidad y gran voluntad para que se respeten, de manera plena, los derechos de infantes y adolescentes.

El diputado Marco Antonio González Reyes (Morena) mencionó que los infantes requieren que los tres órdenes de gobierno trabajen en conjunto, a fin de que “jamás vuelva a ser vulnerado su interés superior”.