Turismo destaca por aportación a la economía en México

También es un gran generador de empleo

Redacción
Política
México Turismo
Foto: Cuarto Oscuro

México, 26 Sep.- En 2016, la actividad turística en México contribuyó con 8.7 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) del total de la economía, y generó 2.3 millones de puestos de trabajo, que representan el 5.9 por ciento del total nacional.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que el total de la producción turística, la producción de servicios que consumen los visitantes representan 89.4 por ciento, mientras que la producción de bienes representa el 10.6 por ciento restante.

Con motivo del “Día Mundial del Turismo”, este 27 de septiembre, apuntó que entre los principales servicios que genera la actividad turística se pueden destacar el de alojamiento, transporte de pasajeros, servicio en restaurantes, bares y centros nocturnos, entre otros.

De acuerdo con la Cuenta Satélite de Turismo de México (CSTM), dentro del consumo turístico interior, el consumo receptivo (de los visitantes extranjeros) aportó 17.7 por ciento, mientras que el consumo interno (de los visitantes nacionales) contribuyó en 82.3 por ciento.

De los 2.3 millones de Puestos de Trabajo Ocupados Remunerados (PTOR) que se consideran necesarios para llevar a cabo la producción de bienes y servicios en 2016, las actividades que generaron mayor aportación a los puestos de trabajo fueron los restaurantes, bares y centros nocturnos, con una participación de 29 por ciento.

A su vez, el transporte de pasajeros contribuyó con 25 por ciento, otros servicios con 24.5 por ciento, el alojamiento, tiempos compartidos y segundas viviendas con 9.0 por ciento, el comercio con 3.8 por ciento, los bienes y artesanías con 3.4 por ciento, los servicios deportivos y recreativos con 2.5 por ciento, los servicios culturales con 1.9 por ciento y finalmente las agencias de viaje y otros servicios de reserva con 0.9 por ciento.

El organismo señaló que del total de puestos de trabajo ocupados remunerados turísticos, en promedio, las mujeres representaron 40.6 por ciento del total, contra 59.4 por ciento de puestos ocupados por hombres.