Reclaman jóvenes su participación en el proceso de paz

Llaman a los gobiernos de México, Honduras y Guatemala a abrir espacios

Ricardo Pérez Valencia
Nacional
JOVENES
Foto: Save the Children

Ciudad de México, 27 de septiembre de 2018.- Jóvenes de México, Honduras y Guatemala, integrantes de la red HOMEGUA, pidieron hoy a sus Gobiernos que les tengan en cuenta en la toma de decisiones de los procesos de construcción de paz y fomenten la apertura de nuevos espacios donde puedan expresar sus ideas, necesidades, preocupaciones y propuestas “para ser aliados en la construcción de soluciones”.

Piden ser parte de las políticas públicas y leyes dirigidas a niñas, niños, adolescentes (NNA) y jóvenes para la prevención de la violencia ya que, señalaron, “no tenemos un sentimiento de inclusión o pertenencia en los espacios de participación que nos dan”.

Durante el Foro Latinoamericano para la Paz y la Participación juvenil, celebrado en la Oficina Nacional de Save the Children, los jóvenes de HOMEGUA presentaron su posicionamiento para la prevención de la violencia y la construcción de paz desde la visión y experiencia de jóvenes latinoamericanos.

En él, destacaron los retos a los que se enfrentan y defendieron su rol “activo y protagónico” en los asuntos que afectan a la población en general, en especial, a la niñez y juventud, dos de los sectores más vulnerables.

“La representación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en la mayoría de los casos, es a través de adultos que no son empáticos con la situación real de nuestras vidas. No suelen preguntarnos ni incluirnos en la elaboración de iniciativas para fomentar la paz en nuestra cultura. No hay mayor prioridad que garantizar nuestra integridad”, advirtieron.

Al respecto, la directora general de Save the Children en México, María Josefina Menéndez, señaló que esta reclamación “es el claro ejemplo de que a los jóvenes sí les interesa participar en acciones de cambio. Sólo es cuestión de que, como adultos, como organizaciones y como gobiernos, generemos las condiciones para abrir los espacios necesarios, para escucharles”, apuntó.

En su posicionamiento, los jóvenes aseguraron, “nos da el empoderamiento para transmitir las inquietudes de nosotros y nosotras a las autoridades responsables y trabajar colaborativamente con nuestros y nuestras garantes para proponer soluciones a los problemas y así brindar justicia y bienestar social”.

Con el ánimo de generar un cambio, hicieron un llamado a los gobiernos de Honduras, México y Guatemala para promover y fortalecer la participación de la niñez y la adolescencia, asegurar el cumplimiento y el monitoreo eficiente de las leyes que protegen a NNA y jóvenes, garantizar mecanismos de protección para ellos que promueven los derechos humanos y dar a conocer y promover el intercambio de experiencias a la red regional HOMEGUA en los países como un referente y alternativa para adolescentes y jóvenes. “La participación juvenil en espacios políticos es una esperanza para rescatar lo perdido y salvaguardar lo que está en riesgo”, concluyeron.