SUEÑOS DESPIERTOS

Personas con mayor paz mental reportaron sueños más positivos.

Daniela Suárez
Columnas
Cuartoscuro

¿Por qué soñamos? ¿Qué significan los sueños? ¿Acaso arrastramos deseos inconscientes? ¿O soñamos lo que seguramente más deseamos? Las interpretaciones de sueños han estado presentes desde hace miles de años y hay quienes creen que el sueño es algo revelador que trae consigo información que no se pudo procesar durante el día y tal vez hasta mensajes ocultos que no queremos ver.

Si bien hay muchas explicaciones esotéricas detrás de los sueños también existen modelos científicos que se dedican a estudiarlos y entenderlos. Ejemplo de ello es una investigación que recién publica Scientific Reports la cual afirma que la gente más ansiosa tiende a tener sueños que incluyen emociones más negativas mientras que lo opuesto sucede para la gente más tranquila.

“En general una de mis investigaciones principales radica en el interés del contenido emocional de los sueños. La mayoría de las personas sueña cada noche y las emociones forman parte de esos sueños”, comentó la autora Pilleriin Sikka, profesora del Centro de la Mente y el Cerebro de la Universidad de Turku en Finlandia.

Su investigación parte de la pregunta sobre si las emociones aparecen de manera aleatoria en nuestros sueños (como consecuencia de la actividad cerebral) o más bien se relacionan a las experiencias despiertas.

La autora comentó que muchos estudios se enfocan en los síntomas de sicopatología para estudiar a los sueños pero ¿qué hay de las personas que no tienen un diagnóstico de este tipo?

Salud

Para el estudio, 44 participantes complementaron un diario de sueños cada mañana por 21 días y a la par resolvieron encuestas dedicadas a medir su bienestar general, ciertos malestares y factores sociodemográficos. Algunos aspectos de malestar y bienestar, como síntomas depresivos y satisfacción de vida, curiosamente no parecieron estar relacionados con los sueños. Sin embargo la autora y sus colegas encontraron que en algunos casos los estados despiertos de las personas sí se reflejaron en los sueños.

Es decir, personas con mayor paz mental reportaron sueños más positivos mientras que las personas que se describieron como ansiosas reportaron aspectos negativos en sus sueños. “Esto significa que el contenido de los sueños podría reflejar la salud mental de las personas”, asegura la autora.

Y a pesar de que el estudio es correlacional, es decir, que se encontró que existe una relación entre el bienestar y el contenido emocional de los sueños, aún existen muchos campos por investigar. ¿Y tú cómo sueñas?