Piden liberar recursos para continuar Garita en Mexicali

Para generar los menores efectos sobre la seguridad de las personas

Norberto Vázquez
Nacional
Garita.
Foto: Cuarto Oscuro.

Ciudad de México, a 28 de septiembre. La Cámara de Diputados solicitó al Ejecutivo Federal girar instrucciones a los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y del Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indaabin), a fin de que liberen los recursos ya asignados para proseguir la ejecución de las obras de remodelación y reubicación de la Garita Zona Centro en Mexicali, Baja California.

Pidió generar los menores efectos sobre la seguridad de las personas que diariamente la utilizan, así como garantizar el flujo continuo de transeúntes y vehículos que requiere dicho cruce fronterizo, y la estabilidad y desarrollo económico de todos y cada uno de los negocios y comercios ubicados en la zona centro.

Además, planteó a la Secretaría de Hacienda hacer públicos los informes del proyecto de la Garita Zona Centro, así como sus avances y modificaciones.

En la presentación del punto de acuerdo, considerado de urgente resolución, la diputada Marina del Pilar Ávila Olmeda (Morena) expresó que la Garita Centro es una de las principales puertas de entrada a esta entidad y tiene una relevante importancia, tanto médica como económica, derivada de la alta concentración de instituciones médicas, consultorios y farmacias que, junto con la zona de algodones, dejan una derrama económica superior a los 200 millones de dólares anuales.

Recordó que a finales de 2015 se hizo público el “proyecto portuario fronterizo Mexicali-Calexico”, que conectaría a estas ciudades y le daría una nueva dinámica de movilidad, flujo, tránsito y accesibilidad a una de las fronteras más importantes en México. Sin embargo, dijo, hubo un recorte con el que quedó eliminado el diseño de un puente y de un paso a desnivel que conectaría esta nueva infraestructura con el centro histórico de Mexicali.

La modificación, añadió, se dio a causa de una disminución de recursos de 280 millones de pesos, por parte de las autoridades federales, las cuales quienes han expuesto que la construcción de la obra pasará a una segunda etapa, lo que no da certeza ante el inmediato cambio de gobierno, de la Administración Pública Federal, generando desconfianza sobre si se retomarán los planos originales o se eliminarán en definitiva, dejando afectaciones económicas y viales que ya se presentan.

Mencionó que la relación entre Mexicali y Calexico, California, es muy grande. Las garitas que unen a ambas ciudades registraron en 2014 un cruce promedio de 4.7 millones de vehículos de pasajeros, con un total de 7.2 millones de personas y 4.5 millones de peatones al año en sentido de sur a norte.

La legisladora Ávila Olmeda resaltó que, a pesar de que se emitieron escritos dirigidos a la Administración Central de Equipamiento e Infraestructura Aduanera del SAT y de que los regidores de Mexicali aprobaron un punto de acuerdo debido a la afectación que genera la obra, “hasta el día de hoy no hemos recibido respuestas; por ello es necesario exhortar a estas autoridades para que, de manera urgente, se liberen los recursos asignados e inicie con la ejecución de las obras de infraestructura”.

La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz (Morena) mencionó que la remodelación de la Garita Centro ha retrasado y aparentemente modificado su estructura original. “Estos cambios pueden generar afectaciones económicas en la región y poner en riesgo la seguridad de los usuarios que utilizan diariamente la infraestructura disponible, tanto para el cruce peatonal como vehicular”.

Indicó que el diseño de proyectos de remodelación de los puertos fronterizos, por muy relevantes que sean, no debe afectar las finanzas públicas y tienen que considerar la viabilidad económica y técnica de los mismos, para garantizar su cumplimiento. Aclaró que “concluir las obras en más de una etapa no necesariamente pone en riesgo su culminación y buena ejecución”.

Emmanuel Reyes, diputado del PRD, argumentó que la Garita de Mexicali representa uno de los símbolos de la identidad de la ciudad. Por ello, “es importante incidir de manera enérgica y contundente” para que continúe la construcción de esta obra.

Añadió que las aduanas permiten cada año la entrada al país no solo de mercancía de dudosa procedencia, sino de miles de armas, drogas, dinero ilícito y múltiples cosas que afectan, no únicamente la seguridad de las y los mexicanos, sino la seguridad nacional.

Por MC, el diputado Jorge Alcibíades García puntualizó que haber modificado el proyecto original, a causa de recortes al presupuesto previsto, pone en riesgo el desarrollo de toda la actividad económica del área aledaña.

Calificó como apremiante que las autoridades rectifiquen y sean reasignados los 280 millones que fueron reducidos, a fin de que se corrija la afectación a la economía de la zona. “El gobierno federal debe considerar que Mexicali y Calexico son ciudades que coexisten en una relación de mutuo beneficio para las poblaciones de ambos lados de la frontera”.

El diputado Armando Reyes Ledesma (PT) señaló que desde hace más de un año el gobernador de Baja California ha gestionado ante la Secretaría de Hacienda los recursos necesarios para que se apruebe el proyecto de la nueva garita e incluya la construcción de pasos a desnivel que conectan la nueva aduana con la zona centro de Mexicali. Sin embargo, afirmó, “la dependencia ha hecho oídos sordos a esta petición”.

Estimó fundamental para el desarrollo de estos pasos internacionales, el suministrar la infraestructura necesaria para el flujo óptimo de personas, ya que no solo implica facilitar el comercio y la buena relación vecinal, también hace eficaz y eficiente la interacción de infraestructura que se genere en varias naciones.

Javier Julián Castañeda, diputado del PES, consideró vital liberar los recursos correspondientes para la ejecución de la remodelación y reubicación de esta Garita, y pugnó por el respeto al derecho que significa cumplir el presupuesto de la Federación.

Indicó que el comercio exterior es fundamental para el desarrollo económico del país; sin embargo, subrayó, “nuestras fronteras tienen que ser seguras y confiables para todos. Las garitas son el filtro para impedir que al país ingresen mercancías que agravan la seguridad pública y distorsionan el mercado interno, además de permitir, probablemente, la trata de personas”.