TENEMOS CONSTITUCIÓN

La primera Constitución Política local contiene 71 artículos y 39 transitorios.    

Laura Quintero
Columnas
Constitución
Cuartoscuro

La Ciudad de México inicia una nueva etapa política al entrar en vigor la primera Constitución Política local con sus 71 artículos y 39 transitorios: se concreta y otorga así la mayoría de edad a todos los ciudadanos capitalinos, además de garantizar los derechos de todos los habitantes que nacieron, residen o que transiten por el territorio. Y lo más importante: habrá autonomía de gobierno. ¡Qué bueno!

“La Constitución local pone fin al último vestigio del Departamento del Distrito Federal, que eran las jefaturas delegacionales, poder unipersonal en que se convirtieron, para dar paso a un Consejo de la Alcaldía que será el órgano de fiscalización del alcalde: tendrá que aprobar el Presupuesto, el Programa de Gobierno y fiscalizar el ejercicio del gasto. Además de ser el enlace con los vecinos de cada demarcación”, dice el diputado morenista Alejandro Encinas Rodríguez.

Es un gran paso, sin duda. Ahora tendremos que esperar que el trabajo de los consejeros esté acorde con las necesidades y las nuevas atribuciones que tendrán las alcaldías. ¡Veremos!

“El documento fue cuestionado: de 71 artículos 66 fueron impugnados. Está por concluir el análisis de las acciones de inconstitucionalidad y de las controversias constitucionales que se presentaron, principalmente por el Ejecutivo federal, su consejero jurídico, el procurador general de la República y otros poderes, incluido el Tribunal de Justicia del Distrito Federal. Hasta hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación solo ha declarado 13 invalidaciones de proporciones normativas”, precisa el legislador, quien también fue el presidente del Congreso Constituyente que aprobó la Constitución.

Qué bueno que la Corte ya está dictaminando sobre todas las controversias para dejar en claro quién tiene la razón jurídica. Y una vez concluido ese estudio de los expertos constitucionalistas quedará lista la Constitución, que desde luego se irá modificando de acuerdo a las necesidades de los ciudadanos. ¿Cómo ve?

“Falta concluir este proceso ya que uno de los retos es cerrar el ciclo de las reformas de carácter legal que se requieren para que tenga plena vigencia la reforma constitucional”, comenta Encinas Rodríguez.

Y le cuento que el diputado Encinas dejará su curul luego de que el pleno apruebe la Ley de Desarrollo Metropolitano y la del Fondo de Capitalidad, ya que ha sido designado por el presidente electo como subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. ¡Enhorabuena!

El bolso de Laura…

Y se dice por el edificio de Donceles que alberga al primer Congreso local que también dejará su curul la actual coordinadora del grupo mayoritario de Morena, Ernestina Godoy Ramos. Ella irá a ocupar un cargo en el gabinete del presidente electo. Y se comenta que será el ex delegado en Álvaro Obregón y hoy diputado por Morena, Eduardo Santillán, quien sustituya en la coordinación a la diputada Godoy Ramos. Y por supuesto será quien encabece la Comisión de Gobierno. ¿Será?