DEBE ETIQUETARSE EL AHORRO LEGISLATIVO

Se deben evitar el desperdicio y los excesos.  

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Ahorro legislativo
Cuartoscuro

En el Congreso de la Unión se aplicará una política de austeridad drástica. Ya empezaron. El presidente del Senado, Martí Batres, y el líder de la mayoría de Morena, Ricardo Monreal, acordaron disminuir sus gastos. Lo mismo hicieron el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, y el líder de la mayoría morenista, Mario Delgado. El despilfarro de recursos era escandaloso e insultante. Se deben evitar el desperdicio y los excesos. Ya no tendrán guaruras, según sus dirigentes. Claro, pagados por el Congreso, porque seguimos viendo guardaespaldas estacionados alrededor del Senado y de San Lázaro; esperamos que sean pagados del bolsillo de los flamantes legisladores. Comida tirada a la basura, salones de belleza y otros excesos terminarán. Que cada legislador compre con su dinero su comida (como lo hacemos el resto de los mexicanos), su protección, sus seguros de vida y gastos médicos, así como sus viajes de placer. Y que utilicen sus millas para tener ascensos a primera clase y los viajes de familiares y hasta novias. Hay todavía muchos legisladores que no lo entienden. Quieren seguir montados sobre las espaldas del presupuesto de la sociedad. Por cierto, el ahorro del Poder Legislativo sería del orden de los cuatro mil 500 millones de pesos anuales. Con este dinero se construirían 225 escuelas con todo lo necesario para atender a 125 mil estudiantes de primaria y secundaria. Con escuelas dignas. Que el ahorro se etiquete para beneficio de la sociedad y no sea golondrina de invierno.

Caos

Mauricio Farah renunció a la Secretaría General de la Cámara de Diputados y ya se le menciona como un firme aspirante a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Duró seis años al frente de la administración de San Lázaro.

No hay justificación para que el gobierno de Jalisco haya abandonado en un tráiler 157 cadáveres. Esto deja únicamente como conclusión que la autoridad es descuidada y viola la ley. El asunto va más allá del error de un trailero o del Servicio Médico Forense. Primero, la violencia rebasó a la autoridad; segundo, no hay control sanitario en el manejo de cadáveres; tercero, no se atreven a llevarlos a una fosa común, definiendo espacios de cada una de las víctimas. Un caos con tintes de responsabilidad judicial. Por lo pronto el fiscal estatal, Raúl Sánchez Jiménez, debe rendir cuentas.

Dinero Querétaro tuvo un crecimiento sostenido de ocupación hotelera de 55% y convirtió a Santiago de Querétaro en el segundo de los destinos del interior del país, según su titular de Turismo, Hugo Burgos.

La red G5, lo último en tecnología, entrará al país vía AT&T y América Móvil. Esta última, liderada por Daniel Hajj, anunció la incursión de esa red y casi inmediatamente AT&T, mediante su consejero delegado en México, Kelly King, confirmó que simultáneamente incursionarán con esa tecnología en México y Estados Unidos. Sana competencia.

Responsabilidad Social Corporativa Hoteles City Express, que lidera Luis Barrios, promueve la conservación del águila real, especie emblemática en la historia y cultura de México que desafortunadamente está en la lista de especies amenazadas. En alianza con el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza realiza acciones enfocadas en la recuperación, conservación de su hábitat en diez estados de la República: Baja California, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato, Chihuahua, Coahuila, Jalisco y Sonora. Resultado: pasó de un registro de 81 parejas reproductivas a 138, aumentando 67% de registros.