Participa INALI en la XXIX FIL de Antropología e Historia

Se busca impulsar el uso de las lenguas indígenas en diversos ámbitos

Ricardo Pérez Valencia
Nacional
INALI FIL ANTROPOLOGÍA
Foto: INALI

Ciudad de México, a 28 de septiembre de 2018.- A fin de promover e impulsar el multilingüismo y la multiculturalidad del país, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) participa en la XXIX edición de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia.

En este evento, que concluirá el 7 de octubre en el Museo Nacional de Antropología e Historia, el INALI organizó diversas actividades, artísticas y culturales en torno a las lenguas indígenas nacionales.

Por ejemplo, en el Auditorio Tlaloc, organizó el evento Lectura Narrativa en Lengua Tepehua “La escritura tepehua en el contexto multilingüe de la huasteca veracruzana”, con los maestros Camerino Tesillos García e Ignacio Azueta Sebastián.

También, el Instituto organizó los conversatorios “TIC y nuevas formas de aprender, escribir, expresar y leer en contextos multiculturales” con representantes del Colegio de México y Wikipedia y “Lectura, Escritura y Lectores en Contextos Multilingües: Reflexión sobre la normalización de la escritura. El caso totonaco y el caso yaqui” con Cecilio Morales Vázquez, totonaco, y Melquiades Bejípone Cruz, yaqui.

Respecto a la parte artística, se hará una presentación del Cancionero de Yolotli, que son canciones en lenguas indígenas, que presenta el Colectivo de Mujeres en la Música, cuya directora y fundadora es Leticia Armijo.

En el tema de comunicación educativa, se impartirá el taller Jk’opojotikme ta bats’il k’op, que quiere decir Aprendamos Tseltal, impartido por Blanca Inés Gómez Santiz, licenciada en Educación Indígena, originaria de Chiapas.

Estas actividades organizadas y coordinadas por el INALI tienen el objetivo de que la sociedad mexicana reconozca y valore a las lenguas indígenas y al mismo tiempo se impulse su uso en todos los ámbitos de la vida nacional.