Contundente la sentencia de La Haya, afirma canciller chileno

Sin obligación de negociar una salida al mar para Bolivia  

Redacción
Política
Festeja Chile fallo de La Haya
Foto: AP

Santiago, Chile, 1 de octubre. El canciller chileno Roberto Ampuero calificó hoy como “contundente” el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la cual le dio la razón a Chile en la demanda boliviana para acceder al mar mediante una eventual negociación.

Ampuero, que presenció la lectura del fallo por televisión junto al presidente Sebastián Piñera en La Moneda, dijo a periodistas que este lunes en La Haya “se ha expresado el derecho internacional y, como lo ha dicho muy bien el presidente, nos ha dado la razón en forma contundente”.

“Chile respeta los fallos y se ajusta al derecho internacional, respeta los tratados y los que firma los hace respetar”, precisó el ministro en alusión al Tratado de Paz y Amistad de 1904 entre Chile y Bolivia que zanjó todos los temas bilaterales pendientes.

Aseveró que “estamos celebrando que teníamos la razón, que el derecho internacional nos asiste y que hicimos esto en un clima de unidad nacional. Esto es Chile, sintámonos orgullosos de este gran país”.

La CIJ dio a conocer este lunes en La Haya el fallo sobre la demanda boliviana contra Chile, la cual determinó, por doce votos contra tres, que este país no tiene la obligación de negociar con Bolivia una eventual salida soberana al Océano Pacífico para esta última nación.

En un extracto de la sentencia, leída por el presidente de la CIJ, el somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf, el tribunal estableció que la corte “no puede concluir, basándose en el material presentado, que Chile tenga obligación de negociar con el fin de que se le conceda a Bolivia pleno acceso soberano” al mar.

Bolivia perdió su acceso soberano al mar en la Guerra del Pacífico (1879-1883) en manos de Chile y desde hace varias décadas reivindica su deseo de volver con soberanía al océano, lo que es descartado por este país porque implicaría ceder territorio soberano.

Ampuero comentó que “Chile tiene una política de buena vecindad en la región e internacionalmente. Nos interesa tener las mejores relaciones con todos los países del mundo. Por eso somos un país que tiene 26 Tratados de Libre Comercio, que llegan a casi el 90 por ciento del PIB mundial, somos respetados”.

“Si Bolivia quiere incorporarse en ese sentido, respetando los resultados de la historia, respetando los resultados del derecho internacional, respetando los tratados que ha firmado, pueden abrirse todos los caminos”, enfatizó.

Recalcó que “para que los países se entiendan tiene que haber la disposición a la concordia, a buscar los puntos que nos unen para avanzar en forma conjunta, porque al final se trata que a la gente, a las personas, a los chilenos y a los bolivianos les vaya bien”.

El agente chileno ante La Haya, Claudio Grossman, manifestó por su parte desde las afueras del Palacio de la Paz, tras la lectura del fallo, que “la CIJ ha señalado con gran claridad que hay que hacer una distinción entre la política y el derecho y eso es esencial para la manutención de las relaciones”.

“Yo esperaba que el trabajo de Chile fuera reconocido, siempre dijimos que el derecho debía ser aplicado. Se satisface el resultado, es un gran día de triunfo del derecho internacional”, dijo Grossman.