Nuevo acuerdo trilateral desvanece la incertidumbre

Descartó cualquier problema de finanzas públicas.

Lorena Ríos
Política
Firma comercial
Foto: NTX

México, 1 Octubre.- El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher Linartas, aseguró que el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá significa una modernización oportuna y una buena noticia, ya que disipa la incertidumbre en su entorno.

Señaló que hasta conocer los detalles del nuevo acuerdo comercial trilateral se sabrá si el gobierno futuro de México debe hacer modificaciones desde el punto de vista de política económica, que pueda incidir en la construcción del presupuesto del próximo año.

“Es un análisis que tendremos que hacer, no lo hemos hecho todavía”, refirió el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el marco del anuncio de la Semana Nacional de Educación Financiera.

Explicó que por Ley la actual administración debe ayudar a la siguiente a preparar la propuesta del paquete económico 2019, pero reiteró que el proyecto será ciento por ciento del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Seguimos teniendo reuniones técnicas con el equipo de la próxima administración, en ese sentido se ha venido trabajando como mandata la normatividad, y a la que le competerá presentar el paquete económico y responder cualquier pregunta al respecto será al equipo de transición y a la nueva administración”, reiteró.

Si bien admitió además que se ha registrado una menor recaudación a la prevista del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas, expuso que se han registrado incrementos en otros ingresos del sector público, por lo que descartó cualquier problema de finanzas públicas por este tema al cierre de 2018.

En cuanto a la Semana Nacional de Educación Financiera, Messmacher Linartas subrayó que si bien existen aún importantes retos en el país en la materia, también se han dado importantes avances como es la mayor penetración del crédito como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), que superará el 37 por ciento, así como en el ahorro interno.

“Si vemos el ahorro financiero se dio un incremento en esta administración de cerca de ocho puntos del PIB; eso quiere decir que el sistema financiero en su conjunto llevó a cabo un proceso mucho más importante desde el punto de vista de captación de recursos del público”, destacó.

Además, dijo, adicional a las cifras récord en penetración del crédito de la banca al sector privado como proporción del PIB, del aumento del ahorro financiero y del saldo histórico del ahorro de retiro, en el país se dio a la par la disminución de costos de productos financieros a pesar de las decisiones de política monetaria local.

“En cuanto a precios se observó una disminución también de las tasas de interés que se cobran a distintos tipos de crédito, incluyendo préstamos personales, al consumo, empresariales o de vivienda, y a pesar de que las tasa interbancarias aumentaron particularmente en la parte final”, mencionó.

Expuso que también se gestó un positivo desarrollo y refinamiento de los productos financieros que los distintos intermediarios y oferentes proponen a los consumidores, como son los créditos hipotecarios, que hoy pueden ser adquiridos a un mayor plazo, con tasa fija, en moneda local y con la posibilidad de refinanciarse gracias a las mejores condiciones económicas.

Detalló que para la saliente administración fue muy importante buscar blindar a los consumidores del sector financiero popular, para evitar descalabrados como el que sucedió con el caso Ficrea, con una propuesta de Ley que se turnó en su momento al Congreso de la Unión, no obstante ello, dijo, la iniciativa se quedó congelada en la Cámara de Senadores.

“La Secretaría mando una iniciativa importante, una reforma profunda al sistema de financiamiento popular, esa reforma se aprueba en Cámara de Diputados, pero todavía está pendiente de su aprobación en la Cámara de Senadores”, explicó el funcionario, quien insistió en que con ello sí existió en el actual gobierno una respuesta para evitar otros casos en el país como el de Ficrea.