Defenderán territorios y derechos de comunidades originarias

Proponen aumentar a 20 mil mdp presupuesto 2019   

Norberto Vázquez
Nacional
Indígena
Foto: Cuarto Oscuro.

Ciudad de México, 2 de octubre. Al inaugurar el foro “Gestión Presupuestal Indígena”, la diputada Irma Juan Carlos (Morena), presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, se comprometió a buscar un presupuesto suficiente para defender los derechos de las comunidades originarias.

Afirmó que todas las acciones de gobierno deben acompañarse de recursos para cubrir la deuda que históricamente el Estado mexicano tiene con los pueblos indígenas.

Indicó que un compromiso es mejorar las condiciones de vida y de desarrollo de estas poblaciones, pues “sus necesidades son muchas, y ante ello es prioridad brindarles mínimamente las básicas”.

Además, destacó, se defenderán los territorios, recursos y derechos de los pueblos indígenas. “Lo que pase a revisión en la Comisión se defenderá; hemos vivido en carne viva el despojo, atropellamiento, marginación y discriminación que por años han sufrido estas comunidades”.

Añadió que es responsabilidad de los legisladores generar las mejores condiciones jurídicas para atender las problemáticas nacionales; de ahí la importancia de abordar el tema de los recursos federales enfocados a pueblos y comunidades originarios”.

Destacó que las necesidades del sector “las conocemos porque hemos vivido en carne propia estas carencias”, por lo que refrendó su compromiso con este sector poblacional, “con los más pobres. Por el bien de todos, primero las indígenas y los indígenas del país”, subrayó.

Enseguida, la diputada Beatriz Pérez López (Morena) afirmó que a pesar de la profunda crisis económica que vive el país, es necesario pugnar por un presupuesto acorde a las necesidades más urgentes del sector, pues en los últimos años ha venido a la baja, y destinar el recurso que se logre en acciones que detonen su desarrollo, sostuvo.

Añadió que al considerar los índices inflacionarios y la desigualdad de estas comunidades, en 2017 el presupuesto sufrió una disminución de seis mil 364 millones 599 mil pesos de pesos respecto a 2016. “Y para 2018, representó una disminución de 8.6 por ciento. Sigue a la baja, y sería inconsecuente callar y dejar que los más de 89 millones de pesos que se destinaron al sector sigan perdidos en una dispersión de acciones y un ejercicio en el que no se ha dado la participación consultada de los pueblos y comunidades”.

Por ello, el objetivo del foro es crear un espacio de diálogo especialmente importante, en la víspera de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019. Agregó que los resultados de este encuentro serán presentados ante la Comisión de Pueblos Indígenas. “Estamos convencidos de que esta tarea será en beneficio y compromiso de los pueblos originarios”.

María Roselia Jiménez Pérez, diputada del PT, expresó que se trabajará para que estas comunidades vivan dignamente. “No estamos pidiendo dádivas; ya basta de tanto robar, saqueo y barbarie, y de ver a nuestros niños boleando zapatos, a nuestras mujeres sirviendo en las casas y de sentir vergüenza de hablar una lengua”.

Subrayó que este es el momento de exigir vivir dignamente y clamar los derechos fundamentales, sobre todo el de la vida y la salud, pues “mujeres y hombres se están muriendo de enfermedades curables; tenemos mucho que exigir”.

Preguntó que si se dice que hay una deuda histórica con estas poblaciones, cuándo se va a saldar. “Hay que retomar los valores de las comunidades indígenas; es el momento de que los jóvenes sigan preservando nuestra lenguas nativas”.

La diputada Virginia Merino García (Morena) señaló que las comunidades indígenas han sido marginadas; por ello, es necesario tener una política que proporcione las necesidades para estos pueblos.

“Para nosotros como diputados es un honor trabajar con el Presidente electo, ya que con él y con los mexicanos tenemos ese gran compromiso con los pueblos originarios a los cuales no les podemos fallar”, argumentó.

Adelfo Regino Montes, propuesto como titular del nuevo Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, señaló que en 2016 y 2017, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas sufrió “un severo e indignante recorte presupuestal del 54%”, y en 2018 se les destinaron alrededor de seis mil millones, por lo que planteó que se incremente a 20 mil millones de pesos el presupuesto en 2019 para el desarrollo integral de este sector de la población.