Personal de salud ayuda a mejorar relación médico-paciente

La condición humana es el eje fundamental en la evolución de la medicina.

Redacción
Todo menos politica
José Narro
Foto: NTX

México, 2 Octubre.- El personal de salud ha contribuido de forma sustancial a mejorar la relación médico-paciente, lo que se ha traducido en mejores indicadores, condiciones y en instituciones más fuertes, afirmó el secretario de Salud, José Narro Robles.

Así se expresó al inaugurar los trabajos de la Sesión Ordinaria del XXXII Consejo Mexicano de Arbitraje Médico, ante personal médico de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE.

Al acto también asistieron el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, y el Comisionado Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), Onofre Muñoz Hernández, informó la Secretaría de Salud en un comunicado.

Narro Robles destacó que un trabajo clave es el que ha realizado en los últimos 20 años la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, a través de la resolución de inconformidades que presentan los usuarios de los servicios médicos.

El titular de Salud recordó que la condición humana es el eje fundamental en la evolución de la medicina, por lo cual es necesario proteger la relación entre quien presta un servicio y quien lo requiere.

El año pasado, dicha Comisión recibió en promedio 15 mil 251 asuntos, de los cuales nueve mil 894 fueron orientaciones, dos mil 481 asesorías, mil 312 gestiones inmediatas, mil 416 atención a quejas (mediante el proceso conciliatorio o arbitral) y 148 dictámenes médicos.

Los principales motivos de inconformidad fueron por diagnóstico, tratamiento médico, quirúrgico y deficiencias administrativas, entre otras.

Por su parte, Onofre Muñoz Hernández destacó el trabajo realizado por la Conamed, para proteger los derechos a la salud de la población y mejorar la calidad de los servicios médicos.

Igualmente, presentó los avances más recientes de la Red de Comisiones estatales de Arbitraje Médico, a la cual se integra Baja California Sur y Chihuahua, con lo que suman 28 instancias que operan en el país.

Finalmente, el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, dijo continuarán trabajando para encontrar mecanismos alternativos para la resolución de conflictos entre los usuarios de los servicios de salud a través del diálogo y el acuerdo.

En el caso de Tlaxcala, mencionó que a 16 años de la puesta en marcha de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAM) ha brindado orientaciones, asesorías especializadas, gestiones inmediatas, conciliaciones y arbitraje médico para la procuración de justicia.