En el Colegio Nacional tercer Encuentro Libertad por el Saber

Se realizará del 14 al 21 de octubre

Redacción
Todo menos politica
Concepción Company
Foto: Notimex

México, 3 Oct.- En un diálogo abierto a la sociedad, El Colegio Nacional ha organizad del 14 al 21 de octubre el tercer Encuentro Libertad por el Saber, que a través de 13 mesas de discusión abordará “Los problemas y oportunidades de México”.

En entrevista, Concepción Company Company, una de las organizadoras de esta actividad, explicó que se trata de un buen momento para abrir esta discusión necesaria ante la coyuntura que se abrió en el país tras las elecciones del 1 de julio pasado.


Refirió que de esa forma se detectaron los grandes problemas que enfrenta el país y se armaron mesas de discusión para abordarlos desde todos los ángulos posibles y sus probables soluciones, que pueden ser de inmediato, mediano o largo plazo y se buscará hacer llegar a las autoridades entrantes.

Company Company, doctora en Lingüística y miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de El Colegio Nacional, se dijo positiva respecto a los resultados que pueda tener el tercer encuentro, así como se la participación del público en general, que será abierta y que también podrá seguir las 13 mesas vía “streaming” desde la página de la institución.


“Queremos que no se quede nomás en la reflexión, sino que se tenga un aterrizaje” de las soluciones que propongan especialistas y público participante durante las mesas de discusión, anotó al destacar que los más de 30 expertos son miembros de El Colegio Nacional y de otras instituciones del país.

Señaló que a los especialistas participantes se les ha pedido una breve descripción del problema que abordarán, respaldado en la medida de lo posible con datos duros, y las probables soluciones a los mismos.

Sobre los temas que se discutirán, anotó que el 14 de octubre iniciarán con el medio ambiente, pero no visto únicamente desde el ángulo del cambio climático, por ejemplo, sino como afecta a la producción del campo y lo que significa en el encarecimiento de los productos agrícolas y su repercusión en la salud de los mexicanos.

También se reflexionará sobre la salud en México, pero para verla desde un punto de vista profiláctico y las medidas de prevención que se pueden tomar en problemáticas como el sobrepeso o el creciente embarazo entre los adolescentes, las cuales conllevan repercusiones sociales y económicas, dijo.

Las 13 mesas de discusión organizadas del 14 al 21 de octubre próximo abordarán los siguientes temas: “Los problemas ambientales de México”, “Riesgos y peligros. Prevención y mitigación”, “La encrucijada de la salud”, “La política en el Estado constitucional” y “Políticas constitucionales”.

Asimismo, “Deficiencia educativa”, “Los destinos de los pueblos indígenas”, “Ciencia para qué”, “Alimento”, “Estado de derecho y corrupción”, “Racismo e intolerancia”, “Violencia y seguridad” y “Desigualdad y mujer”.

El público podrá participar en las mesas de discusión directamente en la sede de El Colegio Nacional, en el Centro Histórico de esta ciudad, o seguirlas vía “streaming” desde la página de la institución.

Entre los más de 30 expertos participantes se encuentran Julia Carabias, Concepción Company, Miguel León-Portilla, Eduardo Matos Moctezuma, Javier Garciadiego, Vicente Quirarte, Julio Frenk, José Sarukhán, Guillermo Soberón, Ruy Pérez Tamayo, Franciscp Bolívar Zapata, Diego Valadés y Juan Villoro.

Asimismo, Silvia Alatorre, María Cortina, Marisa Belausteguigoitia, Silvia Molina, Verónica Corona, Claudia Domínguez, Ricardo Cayuela, Rolando Cordera, Natalio Hernández, Ricardo Raphael de la Madrid, Eduardo Vázquez Martín, Carlos Bosch y Antonio Díaz de León, por mencionar algunos.