Extraen útero con bebé para salvar la vida de madre e hija

La madre y su bebé están estabilizadas.

Redacción
Todo menos politica
Cirugía exitosa
Foto: NTX

México, 3 Oct (Notimex).- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron una cirugía compleja para salvar la vida de una mujer y su bebé, mediante la extracción total del útero con el feto dentro.

El procedimiento estuvo a cargo de médicos del Hospital Rural IMSS-Prospera en Tlaxiaco, Oaxaca, informó en un comunicado el instituto.

Se trata de la paciente Juana Reyes Melchor, de 30 años de edad, residente de una localidad de la Mixteca. Con la oportuna intervención, la madre y la niña fueron estabilizadas y no se requirieron cuidados de terapia intensiva, por lo que fueron dadas de alta.

La intervención quirúrgica se realizó de emergencia al detectar preclamsia severa, placenta previa total (placenta que cubre totalmente el orificio cervical uterino) y placenta acreta (invasión placentaria de la vejiga), por lo que decidieron la interrupción inmediata de su embarazo de 35 semanas.

La placenta acreta es considerada una urgencia obstétrica debido a su alta mortalidad materno fetal, ya que es causa de hemorragia masiva durante la atención del parto y posterior, así como lesiones a vejiga e intestinos.

Marco Antonio Martínez Castellanos, director del Hospital Rural IMSS Prospera número 34, explicó que Juana Reyes Melchor ingresó al nosocomio con un embarazo aparentemente sin complicaciones y con datos de ultrasonido obstétrico que referían placenta normal.

Sin embargo, ya internada, la paciente reportó dolor intenso y a la exploración se le diagnosticó preeclampsia con datos de severidad; en la sala de operación se le detectó placenta previa total y placenta acreta.

Para evitar riesgos, a la madre y a la bebé se decidió realizar una histerectomía total abdominal con feto in útero, es decir, la extirpación total del útero con el feto dentro y la extracción posterior del bebé. En la intervención nació una niña de 2.570 kilogramos.

Una vez realizado el delicado procedimiento, la madre y la niña fueron estabilizadas.