Establece CMB nuevo programa de prepesajes

Los boxeadores se pesarán 30, 14 y siete días antes de la pelea

Redacción
Todo menos politica
MAURICIO SULAIMAN
Foto: NTX

Kiev, Ucrania, 3 de Octubre de 2018.- Con el objetivo de cuidar al boxeador y evitar la deshidratación y sobrehidratación, el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) implementará a partir del próximo año un nuevo sistema de prepesajes.

“Es un nuevo programa para atender la gran problemática que existe con el peso y la hidratación, deshidratación y rehidratación”, dijo Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, tras informar que ahora habrá pesajes previos de 30, 14 y siete días antes de la pelea.

Durante la tercera sesión de trabajo en la 56ª Convención Anual del CMB, el doctor Paul Wallace realizó una exposición para explicar el por qué de la implementación del programa para no afectar a los deportistas.

En la actualidad los pugilistas realizan un prepesaje de 30 días, en el cual los boxeadores no pueden pesar más del diez por ciento por encima del límite de su división, y otro a siete días de la pelea, con cinco por ciento más como límite.

Con la modificación se agrega uno, a los 14 días, por lo que a partir de junio del próximo año se harán tres prepesajes, en los que cada pugilista no deberá exceder el límite de peso en diez, cinco y tres por ciento más, de manera respectiva.

Además, el día de la pelea y luego de la rehidratación de cada boxeador habrá un pesaje más, en el cual no deberán marcar en la báscula más de diez por ciento de lo establecido en cada categoría.

Así como lo hacen con el campeón y los primeros 15 clasificados en controles antidopaje, que en cualquier momento y lugar pueden ser examinados, podrían ser requeridos para subir a la báscula y no deben pesar más de 20% más del límite.

Quienes no cumplan tendrán “sanciones administrativas, sanciones que pueden llegar a multas, incluso a implementación de programas médicos para garantizar que puede pelear en ese peso o que tenga que subir.