Lunes 22 de octubre de 2018
Economía

Bajío, región con mayor crecimiento automotriz

Industria automotriz
2018-10-03 13:39:00 por Redacción
Foto: NTX

México, 3 Octubre.- En 2018, los estados de Puebla, Aguascalientes, Chihuahua, Querétaro y Guanajuato representan la joya de la corona del sector automotriz, pues han recibido una importante inversión extranjera.

De acuerdo con Carmatch.mx, plataforma de venta de autos seminuevos, la región del bajío se ha visto más beneficiada por estas grandes inversiones.

Explica que Puebla ha sido una pieza clave para la industria, pues este año recibió una inversión de dos mil 958 millones de dólares, y actualmente ocupa el cuarto sitio como productor y el tercero como exportador a nivel nacional.

De enero a julio de 2018, el estado produjo 351 mil 184 unidades, lo que representó mil 635 autos más que en 2017, y actualmente genera el 6.4 por ciento de la producción nacional de autopartes, precisa.

En un comunicado destaca que con una inyección de dos mil millones de dólares, Aguascalientes continúa con el crecimiento automotriz, pues a inicios de septiembre se inauguró la ampliación de la planta de autopartes de Bosch, y se invirtieron 16 millones de dólares para la fabricación de frenos de alta tecnología.

Por otra parte, indica que en Querétaro se ha impulsado la industria a nivel local y regional. Éste cuenta con un centro de distribución nacional, siete fabricantes de equipo original y cuatro de desarrollo e investigación.

Por otra parte, resalta que en Chihuahua hay 150 empresas automotrices, lo que la sitúa como el primer lugar en generar empleos directos en este rubro. Con inversiones de mil 468 millones de dólares, y existe una gran apuesta para introducir tecnología innovadora, como implementar sensores con Inteligencia Artificial.

La empresa online de venta de autos seminuevos añadió que Guanajuato ha recibido una inversión de 677.4 millones de dólares, y se estima que para 2020 se convierta en el primer lugar de producción de carros a nivel nacional.

El estado ocupa el cuarto lugar en el país en cuestión de generación de empleos, y de acuerdo con el gobernador de la entidad, Miguel Márquez Márquez, en los últimos seis años invirtieron 279 empresas, lo que lo convierte en el centro más dinámico de la industria automotriz en América Latina.

Finalmente, explicó que con datos de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA), México se mantuvo como la séptima potencia armadora de vehículos.

#industria automotriz
#bajio
#crecimiento
#economia
#mexico

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción