CNDH emitirá recomendación sobre caso Ayotzinapa

Antes del 30 de noviembre

Redacción
Nacional
CNDH Ayotzinapa
Foto: Notimex

México, 3 Oct.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentará, antes de que termine la actual administración, su recomendación sobre el caso Ayotzinapa, que será un gran aporte en este caso, adelantó Luis Raúl González Pérez.

Entrevistado en el Senado de la República, luego de la instalación de la comisión en la materia en esa cámara, el presidente de la CNDH adelantó que en este documento, complementario a cuatro reportes ya publicados, hay muchas observaciones.

Adelantó que será “un gran aporte para la nueva fiscalía” y para la comisión que en su momento se conforme, puesto que ofrece todo su respaldo a las autoridades para contribuir a aclarar lo ocurrido en Iguala los días 26 y 27 de septiembre de 2014.

González Pérez reconoció que las expresiones del futuro gobierno en materia de derechos humanos son alentadoras, en el sentido de que según se ha comentado, que tendrá como eje rector las garantías.

Precisó que se buscará que el futuro gobierno vea a las comisiones de derechos humanos como instancias de colaboración y no como enemigos, pues actualmente las recomendaciones se aceptan, pero tardan mucho tiempo en cumplirse.

Se refirió también a la comisión de la verdad que se ha propuesto y aclaró que la CNDH apoya todo esfuerzo, comisión, instancia o entidad que busque conocer la qué ocurrió, por lo que la CNDH no impugnó la sentencia del Tribunal Colegiado de Tamaulipas que ordenó crear ese órgano.