Reglas de origen más estrictas, retos de sector automotriz

Asegura el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz

Redacción
Política
Reglas automotriz
Foto:gobierno Coahuila

México, Ciudad de México, 3 de octubre. En el nuevo acuerdo comercial Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) lo que se negoció fue el libre comercio con una regla de origen más estricta, que no tiene que ver con los salarios de ningún país, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez.

Explicó que una vez que los tres países decidieron incrementar la regla de origen de los vehículos que se fabrican en la región de 62.5 a 75 por ciento y que el 40% de la construcción de automóviles deberá realizarse por países que paguen más de 16 dólares por hora, las reglas al sector cambiaron.

Destacó que ante este acuerdo, cada empresa tendrá que asumir sus propios retos para cumplir con las nuevas exigencias en los plazos establecidos, aunque evitó entrar en el debate de si fue o no justa la regla, porque desde un principio, para Estados Unidos la regla de origen justa era del 85 por ciento.

México inició con no querer mover la regla del tratado original que estaba en 62.5%, pero quedó en 75%, el cual debe alcanzarse por las armadoras automotrices, dependiendo de las posibilidades de cada empresa.

“No es un número al que se llega porque alguien lo impone, sino porque resulta de una negociación en la que sí participamos en el Cuarto de Junto. Siempre fuimos escuchados por el gobierno federal. Esto fue una negociación y es el resultado de una muy, muy compleja negociación en la que hoy podemos decir que hay una industria que ve hacia el futuro con un reto de mayor integración, pero en el que podemos salvar elementos de competitividad para nosotros”, dijo.


En la industria, indicó, hay “de todo”, aquellas que están mejor preparadas y listas y las que tendrán que hacer un reto de mediano plazo y las que tendrán un reto más grande hacia el largo plazo.