Se debe saldar deuda con pueblos originarios: Senado

Antonio Caporal
Nacional
Senado
Senado

La Comisión de Asuntos Indígenas del Senado tiene el compromiso de contribuir a saldar la deuda histórica que el Estado tiene con los pueblos originarios y, desde su primer día de sesiones, iniciará los trabajos para la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, afirmó la presidenta de este órgano legislativo, senadora Leonor Noyola Cervantes.

Durante la instalación de dicha Comisión, la legisladora del PRD reconoció que el reto es lograr una legislación que haga respetar sus garantías, como son la libre determinación, acceso a la justicia, inclusión social y derechos humanos, entre otros.

Este día es histórico, dijo la senadora Noyola Cervantes, porque los integrantes de la Comisión tienen el compromiso de que en la LXIV Legislatura se encumbrará y dignificará a los 68 pueblos originarios, para quienes el Senado mantendrá las puertas abiertas.

A su vez, el senador Salomón Jara Cruz, de Morena, refirió que existe interés de los legisladores de iniciar de inmediato el proceso de discusión y aprobación de la iniciativa que, de origen a la creación de dicho instituto, a fin de resolver la grave situación de las poblaciones indígenas.