REFORMA A ALCALDÍAS

Las alcaldías son el orden de gobierno más próximo a la población.

Laura Quintero
Columnas
Cuartoscuro
PAN

Para que los nuevos alcaldes cuenten con un marco legal que garantice un gobierno con autonomía organizacional y financiera, al tiempo de otorgar a los vecinos certeza jurídica, Acción Nacional va por reformar diversos artículos de la Ley Orgánica.

Se trata de satisfacer de manera inmediata las necesidades de cada demarcación y que los concejales cuenten con facilidades para desempeñar su actividad.

“La iniciativa propone la posibilidad a los concejos de revocar sus acuerdos y resoluciones. Esto en acatamiento a las resoluciones de las autoridades jurisdiccionales y administrativas que hayan causado ejecutoria. Y que los concejos en ningún caso ejerzan funciones de gobierno y de administración pública que sean facultad de los alcaldes”, advierte el diputado local panista Christian von Roehrich.

Bueno, pues, la ley es perfectible. Y los diputados la pueden modificar las veces que se requiera para ajustarla a los requerimientos de las alcaldías y de los concejos. Cada quien tiene su punto de vista y su argumento es válido para mejorar la ley. Sin duda que se aprobarán reformas. ¿O me equivoco?

“Con la reforma a los artículos 31, 82, 83, 90 y 197 de la norma se espera que los titulares de las alcaldías estén comprometidos al cuidado y mejoramiento del espacio público, por lo que deberán buscar que las Concesiones y Permisos Temporales Revocables (PTR) sean en beneficio de la demarcación. Y en caso contrario accionar a la autoridad que la emitió para que se revoque”, sostiene el también vicecoordinador del grupo parlamentario albiazul.

Estos permisos se entregan para que los ambulantes ocupen los predios y vendan su mercancía sin tener que estar en las banquetas. Se han entregado algo así como 57 y no se ha revocado ninguno, porque cumplen todos los requisitos. Pero no está por demás que quede claro en la Ley Orgánica que en caso de violentar la concesión esta sea retirada. Está bien para que no haya dudas en caso de presentarse el incumplimiento. ¡Faltaba más!

“Las alcaldías son el orden de gobierno más próximo a la población. En consecuencia sus instituciones se deben fundamentar en un régimen democrático, representativo, de participación ciudadana y con los preceptos del buen gobierno. Es por eso que sus facultades deben ser suficientes y vastas para lograr los objetivos de su creación. Objetivos con base en la representación de la ciudadanía a través no solo de un poder unipersonal, como eran los jefes delegacionales, sino un verdadero órgano colegiado: alcaldes y concejales”, dice el diputado Von Roehrich.Y tiene razón.

El bolso de Laura...

Ahora les cuento que va en serio la Ley de Austeridad. Se acaban todos los gastos suntuarios. Bueno, hasta la compra de vehículos de lujo, nos dicen. Se habrán de adquirir los que se necesiten para emergencias, como ambulancias, pero nada más. Se eliminarán bonos, comidas con cargo al erario público, vales de gasolina, teléfonos celulares. Además se comenta que van a respetar que nadie gane más que el presidente. No rebajarán el sueldo de los diputados porque es menos de los 100 mil pesos y lo que elevaba sus ingresos eran los bonos que se otorgaban nomás por quítame esta pulga. Mucho menos habrá viajes al extranjero. Austeridad es austeridad. ¿Será?... Y este lunes en sesión solemne los 16 alcaldes y 160 concejales tomarán posesión de su cargo. Más tarde lo harán ante los ciudadanos de sus demarcaciones, con quienes están comprometidos y a quienes habrán de responder de sus actos de gobierno. Quién sabe dónde van a caber 176 funcionarios, asesores, acompañantes y demás asistentes. Pero ante la austeridad que pregona esta I Legislatura local no rentarán ningún salón que tenga un costo del erario. Ya veremos...