Salario podría aumentar 5.3 por ciento en promedio en 2019

En los últimos 10 años no se han dado cambios significativos.

Redacción
Política
Salario
Foto: NTX

México, 4 Octubre.- En 2019 se espera un incremento salarial de 5.3 por ciento, con una inflación estimada para el cierre de 2018 de 4.0 por ciento, es decir, menor que la del mismo periodo del año anterior que se ubicó en 6.7 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Anual de Remuneración Total Salarial (TRS) de Mercer.

En un comunicado, la consultora de recursos humanos expuso que en los últimos 10 años no se han dado cambios significativos en las prestaciones en México, no obstante, hay una arquitectura de soluciones, análisis de datos, e-Commerce, ingeniería y diseño de productos, programación y matemáticas, así como los HR Business Partners, puestos con expectativas de crecimiento.

El estudio reveló que, por nivel jerárquico, el aumento salarial real reportado para ejecutivos en 2019 tendrá un incremento de 5.4 por ciento; mientras que para los niveles gerentes, ventas y profesionales será de 5.3 por ciento.

El director de Consultoría en Compensaciones de Mercer México, Gerardo García Rojas, dijo que “el avance es lento y requiere que empresas hagan análisis de la fuerza de trabajo e implementen procesos de evaluación del talento para que de esa manera tengan una propuesta de valor adecuada para sus colaboradores”.

De acuerdo con la encuesta, 30.4 por ciento de los entrevistados cuenta con un programa de flexibilidad laboral, casi todos crecientes y enfocados a la mejora del llamado “salario emocional”.

Como la vestimenta casual, home office, transporte para empleados, racks para bicicletas, ausencias prolongadas sin goce de sueldo, guarderías, entre otros, que se han vuelto demandas fundamentales de los empleados mexicanos, detalló.

De acuerdo con la firma, la oferta hacia el trabajador cambia y esto se traduce en mayor transparencia para garantizar una adecuada Propuesta de Valor para el Empleado.

Destacó que las tres industrias que mejor pagan a nivel director son bienes de consumo (11 por ciento arriba del promedio), life science (10 por ciento) y otros no industriales (10 por ciento).

Mientras que a nivel profesional, los mejores pagados se encuentran en equipos de transporte (19 por ciento arriba del promedio), high tech (16 por ciento) y otros no industriales como agricultura, silvicultura, pesca y caza, bienes y raíces, medios y entretenimiento, entre otros (12 por ciento).

En cuanto a las áreas con mejor remuneración económica se encuentran producción y oficios calificados, finanzas y gestión de productos, ventas y marketing, telecomunicaciones e internet, legal, cumplimiento y auditoría, e ingeniería y ciencia.

En el estudio participaron 817 organizaciones a nivel nacional, 6.4 por ciento más que el año anterior, en seis mil 591 puestos de trabajo y más de 17 mil especialidades.

NTX/MRG/DPC