ME EQUIVOQUÉ

Hoy el nuevo gobierno debe tomar en cuenta todas las opciones.

Lourdes Mendoza
Columnas
Cuartoscuro
Cuartoscuro

Hace 18 años dejó la Presidencia y ahora acepta que se equivocó. Ernesto Zedillo reconoció que le apostó a una política antidrogas errada y ahora propone la legalización, igualito que Vicente Fox. ¿O no?

Sin duda legalizar algunas drogas, como la marihuana, le quitaría un mercado jugoso al crimen organizado. La regulación de la marihuana podría generar una industria de hasta seis mil millones de dólares en México, según estimaciones de la organización Semáforo Delictivo Nacional.

Los tiempos cambiaron desde que Zedillo dejó la Presidencia; hoy el nuevo gobierno debe tomar en cuenta todas las opciones.

Aquí un dato interesante: ¿sabía usted que con Zedillo se dio la primera detención de un funcionario por encubrir a un narco? Pues sí, el general Jesús Gutiérrez Rebollo, el zar antidrogas, fue acusado de proteger a Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos.

Contra Maduro


De forma inédita Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá pidieron la intervención de la Corte Penal Internacional para que investigue crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

Anexaron informes de expertos internacionales en los que documentan procesos extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias durante las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, represión que ha causado un éxodo de 2.3 millones de venezolanos.

Ya sabemos que Maduro no tiene vergüenza y lo comprobó una vez más al atreverse a tomar un avión para ir a Nueva York y presentarse en la Asamblea General de la ONU “para defender” a su país.

Obviamente a Maduro le tiene sin cuidado que el FMI estime que la inflación llegará a un millón por ciento a finales del año en el país sudamericano o que los ciudadanos hagan filas para comprar carne podrida para comer, en el mejor de los casos, mientras él puede degustar manjares en Turquía, en Nueva York o donde sea. Interprete mi silencio.

ProMéxico

Todo parece indicar que el gobierno de ya saben quién quiere desaparecer a ProMéxico. Por favor, Marcelo Ebrard y Graciela Márquez, esa es... ¡así de fuerte!

ProMéxico ha entregado buenas cuentas desde hace diez años. No dudo de la capacidad de un puñado de embajadores para llevar a cabo las labores comerciales que ahora hace ProMéxico, pero hay otros que apenas pueden con su vida y sus escándalos.

Aun en los casos en los que nuestros embajadores tengan sensibilidad en materia comercial o de negocios su trabajo es representar al Estado mexicano frente a las autoridades del país en el que están, no frente a los empresarios. Esto equivaldría a que la cuarta transformación estaría legitimando en el diccionario “conflictos de intereses” entre el poder público y la IP.

Estilo mata carita...

En tremendo problema se metió el senador Ismael García Cabeza de Vaca al mandar mensajes de WhatsApp queriéndose “zumbar” a una mujer que resultó ser estudiante de mercadotecnia y modelo. En campaña el panista prometió leyes que garanticen a la mujer una vida libre de violencia y discriminación.