Propone México en ONU regulación de drogas

Con enfoque de salud pública y derechos humanos

Redacción
Política
ONU
Foto: Especial

Naciones Unidas, Nueva York, 4 de octubre. México señaló ante la ONU que la comunidad internacional debe pasar de un régimen que prohíbe las drogas a un sistema de “eficaz regulación”, que combine enfoques de salud pública y derechos humanos.

En una sesión en la Tercera Comisión de la Asamblea General, el representante alterno de México ante Naciones Unidas, Juan Sandoval aseguró que México reconoce la necesidad de contrarrestar el problema mundial de las drogas, en especial con los nuevos desafíos que presentan las variedades sintéticas.

“Creemos firmemente que debemos transitar de la mera prohibición a una eficaz regulación que conjugue los enfoques de prevención, salud pública y derechos humanos”, indicó.

En la sesión, dedicada a la prevención del delito y la justicia penal, así como al control internacional de estupefacientes, Sandoval declaró que bajo el enfoque de la prohibición, “el problema mundial de las drogas no hace sino aumentar”.

México, Colombia y Guatemala respaldaron en 2016 la celebración de una sesión especial sobre drogas en la Asamblea General, en la que se acordó un documento que cambió el enfoque con el que la ONU contempla el consumo de estupefacientes.

En ese documento se reconoció la importancia de resaltar el enfoque de salud pública, así como incorporar perspectivas de derechos humanos y de género en las políticas públicas sobre drogas. Asimismo, se acordó concentrar esfuerzos en la prevención del consumo de enervantes.

México, además, participa en la preparación para el próximo año de otra sesión especial, la tercera de su tipo sobre drogas en la Asamblea General, que sería conocida como UNGASS 2019.

“Es el tiempo del cambio, es el tiempo de enfrentar el problema mundial de las drogas con una visión realista y eficaz, en beneficio de nuestras comunidades”, enfatizó el diplomático mexicano.