Producción acuícola crece 13 por ciento en México

Se logró incrementar el volumen de producción a dos millones 100 mil toneladas

Redacción
Política
Producción acuícola
Foto: Notimex

México, 4 Oct.- La producción acuícola de México crece a un ritmo de 13 por ciento, lo que resulta superior al 6.0 por ciento del resto del mundo, señaló Mario Aguilar Sánchez, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Al inaugurar el Quinto Foro Nacional de Tilapia en Chetumal, Quintana Roo, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) comentó que debido a ese incremento se le considera como uno de los éxitos más importantes en el sector primario de producción agroalimentaria.

Subrayó que a nivel nacional se logró incrementar el volumen de producción a dos millones 100 mil toneladas, de las cuales 81 por ciento proviene de la captura pesquera y 19 por ciento de la acuacultura.

En términos de valor, 55 por ciento corresponde a la pesca y 45 por ciento a acuacultura, la cual ocupa en la actualidad “un espacio fundamental en la actividad económica y social de México, como resultado del trabajo de miles de productores, empresarios y del medio rural de 29 estados del país”, dijo.

Aguilar Sánchez refirió que en esas entidades operan nueve mil granjas acuícolas, y de ellas la mitad son de tilapia, en las que los incentivos destinados han generado incrementos tangibles en la producción.

Es una realidad que la pesca, como ocurre en el mundo, está estabilizada, y la acuacultura mantiene su crecimiento en volumen y valor, de gran relevancia al tratarse de un alimento de excelente calidad nutricional, apuntó.

Al citar cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el funcionario federal expuso que 12 por ciento de la población mundial está ligada directamente a la pesca y la acuacultura.

Sin embargo, manifestó que más de la mitad del alimento del sector pesquero para consumo humano proviene de la acuacultura.