“Rotación de magistrados y jueces” para “evitar corrupción”

Antonio Caporal
Nacional
Senado
Senado

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, presentó una iniciativa que reforma el artículo 118 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para imponer una duración mínima y máxima a los jueces de distrito y magistrados de circuito.

La finalidad es contribuir a la disminución de actos de corrupción, especialmente por lo que toca a la distribución de plazas y la independencia en la resolución de los asuntos.


La propuesta es que la Comisión de Adscripción del Consejo de la Judicatura Federal implemente un programa de rotación acorde con las necesidades del servicio, asegurando que ningún magistrado de circuito o juez de distrito permanezca menos de tres años ni más de seis, en el mismo lugar de adscripción por competencia territorial.

La Comisión de Adscripción tendría que dar a conocer, en enero de cada año, los nombres de magistrados de circuito y jueces de distrito, cuyo término de adscripción por competencia territorial se cumplirá en ese año.


Quienes se encuentren en este supuesto podrán señalar las plazas de su interés, así como su situación personal o familiar, las cuales serán consideradas al momento de resolver sobre la readscripción respectiva, siempre que ello fuere posible, señala la iniciativa.

Expuso que en 2017, la asociación civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad denunció un caso de nepotismo cometido por un magistrado del circuito correspondiente a Durango, quien integró a 17 miembros de su familia -entre hijos, hermanos, concuños, cuñadas, primos y sobrinos- en puestos administrativos como actuarios, secretarios de tribunal y juzgado, asesor jurídico y analista especializado.