Indonesia ante una inminente crisis de salud

Hay temor por la contaminación del agua tras el terremoto

Redacción
Nacional
SAVE THE CHILDrEN Indonesia
Foto: Save the Children

Yakarta, Indonesia, 5 de octubre de 2018.- Save the Children advierte sobre una inminente crisis de salud si no se garantizan suministros de agua limpia y se construyen letrinas de emergencia, tras el terremoto y posterior tsunami que impactó el centro de Sulawesi hace una semana.

Los especialistas en agua y saneamiento que trabajan con la contraparte de Save the Children en campo informaron sobre daños generalizados en inodoros, tuberías e instalaciones de saneamiento con una red de agua completamente destruida y aguas residuales en las calles.

“En Palu y sus alrededores, la red de tuberías de agua han sido reducidas a pedazos. Los baños están destruidos. Las instalaciones de saneamiento están destrozadas, lo que significa que no hay manera de tratar los desechos humanos. El agua que se toma de fuentes locales a menudo es oscura y está llena de sedimentos, lo que es extremadamente peligroso para el consumo humano”, dijo Andi Dyah, especialista en agua y saneamiento que trabaja junto a Save the Children.

“Estamos viendo a más y más personas informando sobre casos de diarrea, con la creciente preocupación de un brote. Esto es muy peligroso en el caso de los niños, que son más propensos a sufrir deshidratación o desnutrición debido a la diarrea. La defecación al aire libre es la única opción para muchas familias, tenemos una crisis de salud a punto de comenzar”.

La contaminación del agua es uno de los problemas más críticos que enfrentan las personas más afectadas por el desastre, que también causó daños importantes a docenas de instalaciones de salud y otras instalaciones públicas en el área, advirtió Save the Children, que trabaja en Indonesia a través de su socio local Yayasan Sayangi Tunas Cilik (YSTC).


“De no reanudarse el suministro de agua potable rápidamente, veremos un aumento significativo de los casos de diarrea en los próximos días y semanas, así como otras enfermedades transmitidas por el agua”, dijo Dyah.

En respuesta a la crisis, Save the Children, a través de YSTC, distribuyó 265 kits de higiene a familias, llegando a un total de mil 060 personas. La organización también está desplegando un equipo de especialistas técnicos en agua e higiene en Palu, quienes establecerán un sistema de transporte de agua para llevar agua limpia a las familias que la necesitan urgentemente en áreas a las que se puede acceder por carretera.

También comenzará a distribuir kits de potabilización de agua, a construir letrinas temporales para las personas desplazadas por el desastre y desplegará especialistas de salud para brindar más apoyo a los equipos en campo para contener la posible crisis de salud.

“Siendo de Sulawesi, es difícil creer lo que ha sucedido. Me rompe el corazón ver a tanta gente sufriendo. Va a llevar mucho tiempo recuperarse. Para mí, personalmente, significa mucho estar aquí como parte de la respuesta humanitaria ", dijo Dyah.

Save the Children trabaja en Indonesia desde 1976, y tiene una larga historia de respuesta a desastres humanitarios en el país, incluidos los recientes terremotos en Lombok y el tsunami de 2004.