UNA VOZ DISCREPANTE

Venezuela y Zimbabue son algunos de los casos más extremos que he visto sobre hiperinflación y devaluación.

Guillermo Fárber
Columnas
Ilustración
Ilustración

Jeff Berwick es un activista-radical-extremoso del otro bando (por cierto, vive en Acapulco, en un lugar con vista privilegiada, y organiza un evento anual superrevolucionario: Anarcapulco). Por “otro bando” me refiero a la heterodoxia económica que se toma como “la normalidad” en nuestra sociedad y nosotros los “normales” solemos obedecer. De hecho, don Jeff se autodefine como “anarco capitalista”. Este es el texto de su más reciente artículo en que habla de un ente de cuya esencia descreo y cuyas peculiaridades no comparto (pero está “de moda”).

“Cuando visito EU últimamente, después de viajar a todas partes, me confirma que realmente se está convirtiendo en un país del tercer mundo. Gran parte de la infraestructura de los estados, de carreteras a aeropuertos, está por debajo de la media o se está agotando, mientras que millardos de dólares se destinan a gastos de guerra y ahora incluso a logros como la ‘fuerza espacial’ de Trump. ¡Gracias, complejo industrial militar!

“Es este tipo de gasto lo que ha hecho que unas pocas familias poderosas sean muy ricas mientras que el resto de la sociedad sufre, y es ciertamente lo que conducirá a la inminente perdición fiscal. A pesar de que los estadunidenses se encuentran entre las personas más gravadas y reguladas del mundo el gobierno de EU está más quebrado que nunca, a expensas de los contribuyentes, por supuesto”.

La historia de siempre

“He estado en una gira mundial en los últimos meses y recientemente estuve en el evento CashFlow Ninja para hablar sobre economía, criptomonedas, tendencias del mercado y el fin de los sistemas monetarios tradicionales. También mencioné lo que he visto en mis viajes a países que experimentan hiperinflación, así como los resultantes desplomes de sus economías.

“Venezuela y Zimbabue son algunos de los casos más extremos que he visto sobre hiperinflación y devaluación de las monedas oficiales. La agitación económica ha vuelto a algunas partes de Venezuela demasiado peligrosas para visitar. Pero queda un rayo de esperanza gracias a las criptomonedas ahora utilizadas por muchos dentro de estos países. Naturalmente algunos gobiernos tratan de tomar medidas enérgicas pero sin mucha suerte. Zimbabue, el mayor centro de intercambio de bitcoin, ganó un diferendo judicial contra el banco central del país. Muchas personas han decidido dejar de usar papel del gobierno sin valor y comenzar a usar algo más sólido.

“Desde 1975 Chile optó por el capitalismo y vio su economía crecer 287% mientras Venezuela optó por el socialismo y vio a su economía hundirse 12%. He visto un poco de progreso impulsado por el capitalismo en los lugares que he visitado, que van desde las áreas más pobres de Asia hasta América Central, donde los mercados libres han tenido impactos extremadamente positivos, pero la triste realidad es que Estados Unidos parece ir en la dirección opuesta, a pesar de lo que sus cifras falsas macroeconómicas dicen”.

En resumen, Berwick confirma su convicción: anarco capitalista.