Impulsa IPN estrategias para evitar adicciones

Firmará convenio con el Instituto para Atención y Prevención de Adicciones

Redacción
Política
Adicciones
Foto: Especial

México, 6 de Octubre de 2018.- A fin de prevenir y atender el consumo de drogas en los jóvenes, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se sumó a la Alianza para la Prevención en Educación Media Superior, en la que participan 111 sistemas de bachillerato de la Ciudad de México.

La institución puso en marcha un programa de prevención de adicciones, a través de pláticas a un total de ocho mil 741 alumnos de nuevo ingreso durante los cursos de inducción en el presente ciclo escolar. La alianza es impulsada por el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA).

El secretario general del IPN, Héctor Martínez Castuera, signó la Carta de Intención enfocada a la planeación, diseño y puesta en marcha de estrategias integrales que generen intervenciones de prevención de adicciones y promoción de la salud en la población escolar.

Fungirá como un mecanismo de coordinación y cooperación interinstitucional, permitirá el intercambio de experiencias y el desarrollo de programas, proyectos y acciones acordes a las necesidades de cada subsistema y, en la medida de lo posible, de cada centro educativo.

Entre las acciones llevadas a cabo en el Politécnico están la capacitación de los directores de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT), así como de los responsables de los Comités de Seguridad y Contra la Violencia (Cosecovi) de cada una de las escuelas de Nivel Medio Superior.

También diseña mecanismos y herramientas, con apoyo de la Defensoría de los Derechos Politécnicos, para conocer la estadística en cuestión de adicciones a las drogas entre la comunidad y establecer acciones que atiendan la problemática.

A su vez el IPN firmará un convenio de colaboración con el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones con el propósito de canalizar a los jóvenes que requieran atención y apoyo en la materia, así como para enriquecer las estrategias de promoción de la salud en los planteles politécnicos.

Cabe destacar que las instituciones que firmaron la Carta de Intención son la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica; el Colegio de Bachilleres; la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y Servicios; los Centros de Estudios de Bachillerato y el Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México.