Amplía Save the Children la ayuda a comunidades de Indonesia

Distribuye kits de higiene, agua y refugio a afectados por el terremoto

Redacción
Nacional
INDONESIA
Foto: NTX

Yakarta, 7 de octubre de 2018.- Cientos de familias afectadas por el desastre en Sulawesi, Indonesia, reciben ayuda de emergencia de Save the Children, que ha distribuido una nueva remesa de kits de higiene, agua y refugio.

En total, se han proporcionado más de 500 kits a las familias, con un adicional de 270 que se distribuirán los próximos días.

La organización, que opera en Indonesia a través del socio local Yayasan Sayangi Tunas Cilik (YSTC), también ha reforzado su trabajo de protección infantil, al establecer tres espacios seguros para niños y niñas en la ciudad de Palu, donde pueden jugar y recuperarse mientras sus familias reciben información para acceder a los servicios que les ayuden a recuperar la normalidad.

Muchos niños y niñas luchan por sobrellevar los efectos del terremoto y el tsunami tras ver cómo se destruyeron sus hogares, perdieron a sus familias y, en definitiva, su normalidad. Por ello, Save the Children presta primeros auxilios psicológicos en los espacios seguros habilitados.

Save the Children y YSTC también han establecido una carpa de registro donde los padres y los niños que se han separado a consecuencia de la catástrofe pueden presentar informes de personas desaparecidas. Desde estos mismos espacios, los niños y niñas pueden ser llevados a un refugio seguro mientras Save the Children busca a su familia.

“Logísticamente, ésta es una respuesta humanitaria increíblemente desafiante, pero la ayuda está llegando y está haciendo una gran diferencia. Nuestro equipo en el terreno está trabajando todo el día para satisfacer las enormes necesidades”, dijo Selina Sumbung, presidenta de la organización socia de Save the Children, desde el epicentro del desastre en la ciudad de Palu.

“Todos los edificios de la playa han sido aplastados. Los barcos se encuentran en medio de la carretera. Los coches están torcidos alrededor de las paredes. La gente vive bajo lonas, rodeada de escombros. Es una situación horrible para los niños, muchos de los cuales muestran signos de angustia y trauma”, añadió.

Preocupa, sobre todo, la cantidad de personas que se han quedado sin su hogar y el aumento de los riesgos que esto representa para los niños y niñas.

“Escuchamos cada vez más historias de personas que salen de Palu en botes hacia otras partes de Sulawesi, en su desesperación por encontrar refugio. Nuestro equipo de protección infantil ha identificado numerosos casos de niños que llegan solos a ciudades portuarias como Poso y Makassar, donde corren mayor riesgo de explotación y abuso”.

Save the Children, a través de YSTC, ha estado trabajando junto con el gobierno de Indonesia y otras agencias de ayuda en la operación de recuperación. YSTC está ampliando las operaciones de manera significativa para garantizar que los niños vulnerables tengan sus necesidades atendidas y estén protegidos contra daños adicionales a medida que continúa la recuperación. Junto con las distribuciones, la organización prevé construir letrinas temporales para las personas desplazadas por el desastre y pronto desplegará especialistas de salud para brindar más apoyo a los equipos en el terreno para contener la posible crisis de salud.