Protege Semar a tortugas golfinas en costas de Oaxaca

Esta temporada 2018-2019 arribaron más de 229 mil tortugas

Redacción
Política
SEMAR TORTUGAS
Foto: Especial

Oaxaca, México, 7 de Octubre de 2018.- Personal adscrito a la Décimo Segunda Zona Naval de la Secretaría de Marina informó con sede en Salina Cruz, Oaxaca, realiza operativos permanentes en las costas de esa entidad para proteger a la tortuga golfina (lepidochelys olivácea), que llega a desovar en la playa Morro Ayuta.

La dependencia informó que esta temporada 2018-2019, que abarca el 23 de septiembre al 1 de octubre, arribaron más de 229 mil tortugas en la playa de Morro Ayuta, ubicada en el municipio de San Pedro Huamelula, Oaxaca, dejando una cantidad de casi 23 millones de huevos.

En este contexto, personal de Infantería de Marina y de la Estación de Investigación Oceanográfica de Salina Cruz, mantienen una vigilancia permanente en la citada playa, para evitar el tráfico y la venta ilícita de huevos de tortuga de dicha especie en peligro de extinción.

La Marina vigila a las crías que se estima nacerán a mediados del próximo mes de noviembre, permitiendo que se puedan alejar de las costas nadando hacia aguas profundas, donde tienen más posibilidades de supervivencia.

El personal de la esa zona naval y de la Estación de Investigación Oceanográfica de Salina Cruz, efectúan recorridos permanentes en las playas de la jurisdicción para vigilar la arribazón de Tortugas Golfinas.

También recuperan los huevos de los nidos que están en riesgo, para protegerlos e incubarlos de manera artificial en el tortugario de dicha estación, en donde después de un periodo de casi 50 días de incubación, las crías nacen y posteriormente son liberadas.

La Marina efectúa la importante labor de concientizar a la niñez y a la juventud mexicanas sobre la importancia de cuidar las especies marinas y conservar la biodiversidad que caracteriza a nuestro país.