Presenta AMLO Plan de Bienestar para Aguascalientes

Censo del Bienestar estará listo a mediados de noviembre

Redacción
Política
AMLO AGUASCALIENTES
Foto: Equipo AMLO

Aguascalientes, Ags., octubre de 2018.- El gobierno federal electo aplicará 3 mil millones de pesos en el Plan de Bienestar que llegará a la población de Aguascalientes. Además, en la entidad serán construidos dos nuevos planteles universitarios. Igualmente, se prepara una reforma constitucional para hacer obligatoria y gratuita la educación pública en todos los niveles, y el nuevo gobierno incluirá el programa de Cendis en el presupuesto federal.

Estas fueron algunas de las acciones y medidas más importantes anunciadas por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en el acto público en Aguascalientes, en el marco de la llamada gira de agradecimiento.

Acompañado por legisladores locales y federales, así como por el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, y por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, López Obrador saludó a los presentes con un mensaje de gratitud:

“Agradecerles por su apoyo, por su respaldo, por su confianza, porque sí se pudo. Y vengo también a decirles con toda claridad que no les voy a fallar. No soy igual que otros, hay quienes están pensando que vamos a dejar de cumplir nuestros compromisos y que van a poder decir: ‘Ya ven, son iguales, son lo mismo’. Se van a quedar con las ganas. Vamos a cumplir todos los compromisos”.

Planteó que la idea de visitar distintas ciudades del país tiene también el objetivo de informar sobre las acciones iniciales que empezarán a llegar a la población a partir del 1° de diciembre.

En primer término, dijo que la entidad formará parte del nuevo programa de infraestructura educativa: “Se van a crear en Aguascalientes dos nuevas universidades públicas, una en Calvillo y otra en Asientos”.

Igualmente, informó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro beneficiará a 18 mil 50 jóvenes de Aguascalientes, a quienes se les dará empleo como aprendices y recibirán un salario de 3 mil 600 pesos mensuales:

“Ya empezó a levantarse el censo casa por casa para apuntar, incorporar a los jóvenes al estudio y al trabajo. Ya no va a haber los llamados ninis, como se les etiquetó de manera despectiva. Todos los jóvenes van a tener la oportunidad de trabajo y de estudio”.

Además, casi mil alumnos del estado en situación de pobreza que cursan nivel universitario recibirán 2 mil 400 pesos mensuales, y 47 mil 220 estudiantes de nivel medio superior serán acreedores a una beca mensual de 800 pesos: “Es un programa universal, para todos”, informó.

López Obrador recordó a los presentes que durante la campaña se comprometió a aumentar al doble el apoyo que reciben los adultos mayores. Por ello, la mensualidad aumentará a mil 274 pesos, con lo cual serán beneficiados 71 mil 787 adultos mayores del estado, “y se incluye ya a jubilados y pensionados del ISSSTE y del IMSS”, dijo. El mismo monto recibirán 8 mil 700 discapacitados en situación de pobreza de Aguascalientes.